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Challenge Bibendum: Ligier EZ-10, el 'ascensor' horizontal eléctrico

Los franceses del Grupo Ligier proponen un eléctrico sin conductor que haría de lanzadera de servicio público en pequeños recorridos, para usos puerta a puerta o servir de enlace entre transportes públicos.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Challenge Bibendum: Ligier EZ-10, el 'ascensor' horizontal eléctrico

El tráfico se vacía los días que no hay colegios. Sin coche, mucha gente mayor apenas va más allá de la puerta de su casa. Los expertos dicen que un punto importante para descongestionar el tráfico es la creación de una red de transporte denominada de "la última milla", transportes colectivos de corta de distancia, eléctricos, para llevarte al metro o paradas de autobús importantes. Imagínate ese autobús que te lleva del "finger" del aeropuerto a tu avión, pero arriba y abajo de tu calle o uniendo las más importantes de tu barrio. Vehículos pequeños, pausados y sin conductor, que se han bautizado también como "ascensores horizontales". Se facilitaría con ellos el acceso a las redes de transporte público existente y se evitarían muchos desplazamientos cortos con motor frío y sistemas de limpieza de los coches inactivos, en los que un coche genera la mayor emisión de contaminantes.

Ligier Group y Robosoft Technology ha desarrollado EZ-10, un vehículo autónomo que no precisa conductor. La velocidad de los vehículos de "última milla" es muy baja (y eficiente), pero no necesita gran infraestructura, ni vías dedicadas, como por ejemplo un tranvía. Pequeño, con menos de cuatro metros de longitud y dos de anchura, tiene capacidad para diez ocupantes -seis sentados, cuatro de pie, porque mide 2,75 de alto-, pesa 1.150 kilogramos (es de aluminio, con carrocería de material compuesto). Hemos comprobado cómo con sus radares se detiene si cruzan peatones por delante o cómo inicia la marcha solo cuando no hay obstáculos delante. El EZ-10 es un autómata que, después de realizar un recorrido, lo "graba" (mediante dos cámaras y láseres) creando un escenario digital 3D. Luego, en operación automática reconoce la ruta y las referencias que ha creado para repetir la trayectoria. Las paradas para subir y bajar los viajeros son virtuales, por tanto pueden ser flexibles, bien porque se hayan predeterminado, las que solicite el usuario desde un smartphone o las que este elija en un mapa embarcado en el propio vehículo. Y todo en turnos de 24 horas si hiciera falta. La batería del EZ-10 tiene una duración de 14 horas en operación, con un motor de 10 kilowatios y su velocidad máxima es de 40 km/h. Por el momento, una flota de estos vehículos será lanzada en 2015 para su empleo como transporte interno en las instalaciones de Michelin en Ladoux.

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