Laufenn, la nueva marca de neumáticos de Hankook

Hankook, el séptimo fabricante de neumáticos del mundo, presenta su nueva marca, Laufenn, con dos modelos destinados a turismos: S FIT EQ y G FIT EQ.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Laufenn, la nueva marca de neumáticos de Hankook
Laufenn, la nueva marca de neumáticos de Hankook

Si Hankook hoy ya ha posicionado sus neumáticos entre los premium (son equipo original de muchas marcas y el primer suministrador de neumáticos de Volkswagen), con los Laufenn el grupo especializado en la fabricación de neumáticos coreano pretende responder a la necesidad de cubrir segmentos inferiores del mercado, darle a Laufenn un posicionamiento de la marca más ‘quality’.

Esta nueva marca de Hankook (Laufenn tiene el mismo sonido que la el verbo correr en alemán) nace desde cero tras dos años y medio de trabajo. Esto por si sólo ya le hace diferente respecto a otras segundas marcas de otros fabricantes ya que no se trata ni de un producto ni de una estructura adquirida. De ese modo, Hankook ha podido lanzar exactamente el producto que estimaba que requería el mercado. Los neumáticos Laufenn se desarrollan con las premisas de soluciones sencillas, modernas y muy probadas, tecnológicamente contrastadas. También lo es la gama, sencilla en cuanto a concepción, pero con un rango hoy ya amplio; en tanto que uno de los aspectos de los que presume la marca es de aportar percepción de calidad y de uso.

Respecto a Kingstar, la otra marcha de Hankook que se posiciona por debajo de Laufenn (en pleno segmento Budget), los precios de estos recién llegados son entre un 5 y 10 por ciento superiores,  mientras que respecto a los Hankook la nueva gama se sitúa con precios en torno a un 20 por ciento más económicos.

Laufenn: cinco modelos, dos para turismos

La gama Laufenn la conforman cinco modelos de neumáticos, aunque la oferta se basará en el mercado español en tres básicos: dos para turismos, uno para vehículos industriales. En este último caso los X FIT Van son contemplados como una herramienta de trabajo que ofrece exigencias diferenciadas especialmente por las condiciones más duras a las que son sometidas las ruedas de este tipo de vehículos, incluso porque generalmente han de trabajar en condiciones de sobrecarga o hasta mal mantenimento, con presiones bajas.

Los dos indicados para turismos son los Laufeen S FIT EQ y G FIT EQ, cada cual con un planteamiento distinto de cara al usuario. El tope de gama son los primeros, los S FIT EQ, con sus calificaciones más altas centradas en el confort y ruido. Como todos los neumáticos de turismo de la marca, tienen una banda de rodadura de diseño asimétrico.

A simple vista se diferencian de los G FIT EQ en que disponen de cuatro y no tres canales longitudinales para la evacuación del agua. Uno de ellos es más estrecho, de modo que la banda de rodadura aporta mayor superficie de apoyo en seco. En garantizar el comportamiento en esta situación actúan los tirantes situados entre los bloques laterales, que generan una rigidez que impide que se desplacen y generen así ruido de rodadura. Por otro lado, la pisada uniforme y el compuesto de polímero, con un caucho específico bajo la banda de rodadura, deberían contribuir a incrementar su vida útil. Una de las innovaciones de este neumático está en la carcasa, con una tira lateral que aporta rigidez adicional y soporta los distintos cinturones estructurales.

La gama del S FIT EQ la conforman neumáticos con anchura entre 185 y 255 mm, perfiles de 35 a 65 para llantas de 15 a 19” y códigos de velocidad comprendidos entre H e Y.

Los G FIT EQ tienen un perfil más generalista que los S FIT EQ y sus mejores calificaciones las obtienen también en ruido o confort.

En el canal central de evacuación de agua disponen de unas nervaduras capaces de canalizar la evacuación del agua; mientras que otras en los bloques ayudan a cambiar más rápidamente de dirección. Las ranuras de los bloques internos, por su parte, también contribuyen a facilitar la evacuación.

De cara a la durabilidad, uno de los objetivos declarados de la construcción de este neumático es conseguir una pisada uniforme constante, como el S FIT EQ, para lo que se utiliza una estructura interna muy similar, incluida las tiras longitudinales entre los cinturones.

Los G FIT EQ están disponibles con secciones entre 135 y 235 mm, perfiles comprendidos entre 55 y 80, para llantas de 13 a 17” y códigos de velocidad entre T y H.

Entre S FIT EQ y G FIT EQ las referencias de lanzamiento son, en total, cerca de la treintena, si bien es fácil que en breve lleguen casi a duplicarse.

Adicionalmente habrá una oferta enfocada al uso invernal y marcaje M S identificada como I FIT.

También te puede interesar

¿Qué hay detrás del reciclaje de neumáticos?

Dudas: ¿es recomendable comprar neumáticos usados?

Michelin Pilot Sport 4: nuevo neumático de altas prestaciones

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis