La fuerte inversión en I D del grupo Jaguar/Land Rover sigue dando importantes frutos. Si en 2013 el grupo británico anunció una partida de 14.000 millones de euros destinados durante los siguientes 4 años a ingeniería y nuevos desarrollos, hoy empezamos a ver resultados con la fabricación de coches en aluminio, nuevos motores más eficientes, los más novedosos sistemas de conectividad y, por supuesto, avanzadísimas tecnologías. Si no hace mucho la división Land Rover sorprendía con el anunció de un nuevo capó transparente (capaz de aprovechar el concepto de realidad aumentada para proyectar sobre el parabrisas todo lo que ocurre bajo el vehículo, con lo vital que resultaría para la conducción todo terreno), la última novedad nos lleva a un igual de práctico y pionero sistema denominado Transparent Trailer.
De momento es un prototipo equipado a modo de pruebas sobre un nuevo Range Rover, pero Land Rover ya puede demostrar que funciona. Sus ingenieros han desarrollado así un innovador sistema de remolque o caravana transparente, capaz de no restar visibilidad al conductor al eliminar todo punto ciego durante la conducción. El fabricante lo consigue combinando la transmisión de vídeos desde su sistema de cámaras surround, compuesto por la cámara de marcha atrás, las de cada retrovisor lateral e incluso por una nueva inalámbrica digital ubicada en la parte posterior del remolque o de la caravana.
Con la combinación de todas las imágenes, el sistema Transparent Trailer de Land Rover crea una imagen en tiempo real visible automáticamente en el retrovisor interior del vehículo para hacer que el remolque parezca transparente independientemente de su tamaño o forma para que el conductor vea en todo momento los coches que, por ejemplo, se aproximen desde atrás. Al iniciar la marcha atrás, el conductor podría además visualizar el punto final de la caravana o el remolque en la pantalla de infoentretenimiento, con las habituales líneas de orientación calibradas para facilitar al mismo tiempo las maniobras de aparcamiento.
¿Y qué ocurre en el interior del remolque?
El nuevo sistema Transparent Trailer de Land Rover va, sin embargo, incluso un paso más allá de la idea del remolque invisible. El concepto además permite su integración con un sistema de monitorización del interior para optimizar las operaciones de carga y vigilar su estado en todo momento.
El prototipo combina por tanto una cámara de vídeo remota en el interior del remolque o la caravana y una alfombrilla para suelo con sensores de presión que se conectan de forma inalámbrica al vehículo principal. Además de ayudar en la uniformidad de la operación de carga, el sistema es capaz de detectar si ésta, independientemente de que sean cajas, muebles, vehículos o animales, se mueve dentro del remolque de manera inesperada durante el transporte o el estacionamiento.
El prototipo Transparent Trailer, a través de esta función Cargo Sense, sería capaz de enviar automáticamente una alerta de “comprobación de carga” a la pantalla central de info-entretenimiento para avisar de cualquier anomalía. Para evitar distracciones, Land Rover trabaja con un sistema inteligente que detecta los problemas y advierte entonces al conductor, aunque el pasajero también podría ver siempre la video secuencia en tiempo real. Además, ya mediante la aplicación APP Cargo Sense, el propietario podría comprobar en todo momento, y a distancia a través de su móvil, el estado de la carga. El sistema alertaría automáticamente mediante un mensaje SMS, no sólo de si el remolque está siendo forzado, sino incluso, por ejemplo, si en el caso de transportar animales la temperatura interna hubiera superado umbrales máximos de seguridad o el ejemplar estuviera nervioso.
El nuevo Transparent Trailer estará expuesto durante la famosa competición hípica “Land Rover Burghley Horse Trials”, que se celebra del 3 al 6 de septiembre, para demostrar su viabilidad. Pensado originariamente para facilitar, entre otras cosas, el transporte de caballos, la organización British Animal Rescue and Trauma Care Association (BARTA) ha anunciado que estudiará esta tecnología que podría incluso contribuir a reducir el estrés y la angustia que sufren estos animales durante los viajes.