El presidente de Audi, Rupert Stadler, hablaba en la pasada Feria tecnológica CES, en Las Vegas, de "cerrar la brecha entre la ciencia ficción y la realidad en la carretera". Y eso es precisamente lo que están haciendo las marcas. Cosas que hace apenas unos pocos años nos parecían de ciencia ficción, se están empezando a ver ahora en los automóviles. El ritmo es imparable y ningún fabricante quiere quedarse atrás en esta carrera tecnológica. Y no sólo eso, la electrónica cada vez juega un papel más importante en la toma de decisiones a la hora de comprar un coche.
Estos son algunos de los retos tecnológicos que se van a plantear a corto y medio plazo en el mundo del automóvil.
El coche en la muñeca
Igual que sucedió con los smartphones hace unos años, este 2014 va a estar marcado por los smartwatches o relojes inteligentesconectados con nuestro automóvil. Ya hemos asistido a la presentación de las primeras soluciones. Nissan, Mercedes o BMW se han apuntado a esta moda que nos permite, entre otras cosas, saber el nivel de combustible de nuestro coche, dónde está aparcado o controlar el sistema multimedia, todo desde nuestra muñeca. En el caso de BMW, asociado a su eléctrico i3, podremos recibir información sobre el estado de carga de sus baterías, la autonomía o ajustar el climatizador a distancia.
Google, rumbo al automóvil
La guerra entre Apple y Android vive un nuevo capítulo, ahora en el campo de batalla del automóvil. Gafas, televisores, tabletas... la sombra de Google es alargada y más aún tras su último anuncio. Audi, BMW, General Motors, Honda o Daimler son algunos de los fabricantes que han ingresado en la nómina del conocido sistema operativo de Android. El objetivo de Google está claro, frenar el avance de Apple en el automóvil. Pero hay más. Tanto la compañía de la manzana mordida como Google son conscientes de la necesidad de las marcas de conectar sus coches a internet. De hecho los expertos auguran que en 2020 el 90 por ciento de los coches irán equipados con alguna solución de conectividad.
App-lícate
¿Quién no tiene un smartphone o tableta hoy en día? La integración de estos dispositivos en el coche tendrá mucho que decir en los meses sucesivos. Hace unos días Sony presentaba una estación para el coche con soporte para el smartphone. De tal manera que, cuando te montas, lo utilizas como pantalla del sistema multimedia del vehículo y, al salir, te lo llevas en el bolsillo. Los fabricantes están desarrollando sistemas y equipamientos con los que hacer compatibles estos dispositivos con nuestros vehículos. El primer paso fue el bluetooth y las conexiones físicas mediante USB y cables auxiliares. Desde hace un tiempo, las pantallas táctiles nos facilitan esta interacción entre smartphones y sistemas multimedias del coche. Además, ya podemos controlar muchas funciones gracias a los teléfonos móviles, tanto dentro como fuera del cocheEste año los tiros tecnológicos deberían ir por la senda del desarrollo de apps específicas para el coche y una integración completa con nuestros smartphones gracias a los comandos por voz.
Luces y acción
La iluminación en el automóvil está evolucionando a pasos agigantados. Hace unos años era el xenon. Después llegaron los LED, y ahora los faros láserhan llegado para quedarse. Primero fue BMW y, más recientemente, Audi. Dicen que permiten ahorrar energía y tamaño. Es más, su utilización permitirá, como ya hemos visto en algún prototipo, diseños más aerodinámicos. Además, su luminosidad, asegura Audi, triplica a la de los faros LED. En realidad, no es más que una evolución de estos últimos, ya que une las matrices LED con diodos láser.
Deja que el coche conduzca por ti
Lo hemos visto muchas veces en las películas, pero muy pronto lo veremos con nuestros propios ojos. De hecho, algunos ya han podido verlo y probarlo, aunque en entornos seguros y controlados. Y tú, ¿dejarías que tu coche condujera por ti? Hace tiempo que ya lo hacen, aunque en sistemas estacionales como el de aparcamiento, la frenada de emergencia, la esquiva de obstáculos. Hace apenas unos días se ha anunciado la puesta en marcha del proyecto AdaptIVe -aplicaciones y tecnología de conducción autónoma para vehículos inteligentes-. Liderado por Volkswagen, cuenta con la participación de otros fabricantes como BMW, Fiat, Daimler, Renault, Opel, Peugeot, Citroën, Volvo y Ford, además de proveedores como Bosch, Continental o Delphi. Todos ellos unirán sus conocimientos en esta materia para aplicar esta tecnología a la conducción.