El buque insignia de Kia en nuestro mercado, el Optima, apuesta por una mejora sustancial en todos los ámbitos. Su bastidor incrementa la rigidez torsional nada menos que un 50 por ciento, fruto del empleo de aceros de alta resistencia, consiguiendo al mismo tiempo reducir 8,6 kg de peso. Todo un desafío ha supuesto mejorar la calidad de rodadura y el nivel NVH (ruido, asperezas y vibraciones), que ha requerido mayor cantidad de material fonoabsorbente, un nuevo sellado para el parabrisas, anclajes del subchasis reubicados, además de casquillos de sujeción y rodamientos de nuevo desarrollo. El resultado, una reducción del ruido mecánico de un 4 por ciento, el de rodadura un 3 por ciento, y el aerodinámico un 2 por ciento, todo ello elevando el grado de confort y dinamismo, gracias también a los nuevos amortiguadores adaptativos y a la caja automática de doble embrague DCT.
Equipamiento de vanguardia. El cuidado por los detalles es una de sus prioridades. Basta aproximarse al nuevo Kia Optima con la llave inteligente en el bolsillo para que los retrovisores eléctricos se desplieguen y la luz de bienvenida de los tiradores de las puertas se encienda. Pero lo mejor va por dentro, en materia de conectividad, seguridad y calidad de realización. Te lo mostramos a continuación.
1. Detección de obstáculos
El Kia Optima es el único de su clase en Europa cuyo sistema de detección de obstáculos, que está basado en ondas de radar, tiene en cuenta vehículos y peatones no sólo a corta distancia, sino también a rangos mayores. Calcula potenciales colisiones para ayudar a detener el coche en el menor tiempo posible y funciona a mayores velocidades que muchos competidores, concretamente hasta 80 km/h (60 km/h en el caso de peatones).
2. Estructura más rígida
En comparación con la anterior generación del modelo, se ha incrementado en más de un 150% el uso de acero de alta resistencia avanzado, dotando a la estructura de una rigidez torsional un 50% superior. Entre los elementos más destacables encontramos una nueva sección anular entre los asientos traseros y el maletero, junto con aceros estampados en caliente en 16 zonas estratégicas. Seguridad, comportamiento y confort son los máximos beneficiados.
3. Asientos ligeros y cómodos
Los nuevos asientos son 2,6 kg más ligeros y cuentan con una estructura de mayor rigidez que reduce el nivel de vibraciones. La dureza de los mullidos y la forma de los contornos se han redefinido para ajustarse de forma precisa al cuerpo, además pueden contar con un eficaz sistema de calefacción y ventilación. Este último dispositivo hace circular una corriente de aire frío a través de la tapicería de piel microperforada, reduciendo de inmediato la sensación térmica dentro del habitáculo. Con ello no sólo mejora el confort, sino que también se colabora a reducir la demanda energética del climatizador, mejorando la eficiencia total del conjunto.
4. Techo solar panorámico y practicable
La gran superficie acristalada proporciona luminosidad y sensación de amplitud al habitáculo, sobre todo a los pasajeros de las plazas posteriores. Una cortinilla de accionamiento eléctrico desliza suavemente en caso de no querer tanta luz, y con el mismo mando se puede abrir el techo sin ningún esfuerzo. El cristal, por su parte, dota a la carrocería de una mayor rigidez torsional que un techo convencional realizado en acero. También las ventanillas traseras pueden contar con cortinilla.
5. Volante adaptado al conductor.
El volante se ha rediseñado para ofrecer una mejor postura y facilitar el manejo de las teclas multifunción, que permiten mantener la atención en la carretera y las dos manos en su sitio. Supone todo un lujo que sea calefactable, una opción poco habitual que hasta hace poco era exclusiva de los modelos más inalcanzables del mercado. Con ello mejora el confort dentro del habitáculo y se eleva de forma significativa el agrado de uso en la temporada invernal.
6. Cargador sin cables.
La tecnología de carga por inducción presente en la nueva generación de la berlina coreana permite recargar dispositivos preparados a tal efecto sin necesidad de cables. Basta dejar el teléfono móvil sobre la superficie inductiva para que, automáticamente, comience a recargarse la batería. Un indicador en el cuadro de instrumentos informa sobre su estado y, en caso de olvido cuando vamos a salir del coche, se produce un aviso.
7. Asistentes de seguridad.
El paquete de medidas de seguridad activa contempla elementos como el reconocimiento de señales de tráfico, que por medio de una cámara identifica los límites de velocidad y los muestra en el cuadro de instrumentos; control de crucero activo por radar, que mantiene la distancia respecto al vehículo delantero; asistente de luces largas y sistema de mantenimiento activo de carril, que actúa sobre la dirección.
8. Tráfico en tiempo real.
La pantalla táctil de 8 pulgadas no sólo ha permitido reducir el número de botones de la consola central, también da cabida a un nuevo sistema de información y entretenimiento, en el que destaca el navegador con información de tráfico en tiempo real, aviso de radares y previsión meteorológica. Todos estos servicios Kia Connected se incluyen sin cargo durante 7 años.
9. Suspensión adaptativa.
El Optima puede montar amortiguadores activos, cuyo sistema de válvulas internas está conectado a sensores de aceleración que miden las fuerzas G, ubicados en la centralita y en cada una de las ruedas delanteras. Con los datos obtenidos, junto con las señales del acelerador y la dirección, se determinan las condiciones de la carretera y el grado de respuesta de cada amortiguador. Adicionalmente, el conductor puede seleccionar modos ‘Sport’ y ‘Normal’.
10. Interior lleno de calidad.
El interior es uno de los saltos adelante más llamativos del nuevo Optima, cuidado al detalle y con cotas de habitabilidad mayores. Dispone de tomas USB en las zonas delantera y trasera para cargar dispositivos móviles, equipo de sonido Harman Kardon Premium Sound, tapicería de piel microperforada, levas del cambio en el volante, así como ventanillas en el pilar C para incrementar la luminosidad y la visibilidad posterior.
11. Vemos el tráfico trasero.
Aprovechando los radares del sistema de supervisión del ángulo ciego, que se ubican en el parachoques posterior, se ha añadido una función adicional de seguridad que monitoriza el tráfico trasero cruzado. Se activa al dar marcha atrás para salir de un aparcamiento en batería y, si se aproxima algún vehículo, avisa al conductor con suficiente antelación, ya que la distancia de detección supera los 200 metros, con un ángulo de prácticamente 180º sumando la capacidad de los dos radares.
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