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Honda te desvela su próxima pila de combustible

Honda nos ha dejado ver la pila de combustible que estrenará en 2015, cuando lance su tercera generación de coche eléctrico alimentado con hidrógeno. O al menos, hemos podido ver lo pequeño que será el envoltorio que protege el apilamiento de sus placas.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Honda te desvela su próxima pila de combustible

Una pila de combustible más barata, viable en producción en serie, adaptada medioambientalmente y durable, es el objetivo marcado por Honda para su tercera generación de pila de combustible. Esta "Honda FC Stack" deberá mover el próximo modelo de pila de combustible de Honda, el FCEV anunciado para lanzarse en Japón en 2015.

El segundo objetivo de la nueva generación de pila de combustible es que sea compatible con otros posibles modelos y carrocerías, no solo encajar bien en el espacio de la ya anunciada berlina.

De acuerdo con la información presentada por Honda, la densidad de corriente ha aumentado un 50 por ciento, lo que permite reducir en un 30 por ciento el número de placas empleadas en la pila. Su tecnología sigue siendo de membrana de intercambio de protones. El espesor de cada una es de 1 mm, con lo que el tamaño final de la pila de combustible es un 20 por ciento inferior a la actual. La explicación que da Honda a semejante reducción de tamaño es haber limitado a una capa de refrigerante por cada dos placas.

Honda declara una densidad de potencia actualmente de 3 kW/litro y 2 kW/kg, prácticamente el doble que la pila de combustible de 2003 que propulsó el primer Honda FCX. La potencia máxima de la futura pila de combustible es de 106 kW.

 

Adiós V Flow Stack

No pararon de repetirnos la importancia de la disposición vertical de la pila de combustible en el FCX Clarity, que por gravedad ayudaba a la rápida evacuación del agua producida en  la reacción química. Además, facilitaba la refrigeración "natural" de la pila de combustible. En la nueva generación, desaparece la disposición vertical y se vuelve a una disposición horizontal... La pila de combustible va situada ¡por encima del motor eléctrico!, bajo el capó, en un sandwich rematado por la electrónica de potencia. Sale del habitáculo la pila de combustible, porque en el FCX Clarity iba situada entre los asientos, gracias a su disposición vertical.

En la nueva colocación se encuentra menos protegida en caso de accidente, por lo que Honda dice utilizar una estructura ultra-resistente, cuatro veces más robusta, para garantizar su integridad en una colisión.

El futuro Honda FCEV empleará un único depósito de hidrógeno, capaz de almacenar hidrógeno a 70 MPa, situado en el maletero, ligeramente por delante del eje trasero. Como en el FCX Clarity, el Honda FCEV incorporará una batería adicional de iones de litio para aprovechar la frenada regenerativa.

 

El largo camino del hidrógeno

Que sepa Autopista, solo hay en la actualidad tres coches a la venta de pila de combustible. El Honda FCX Clarity, el Mercedes F-Cell y el Hyundai ix35. Todos ellos ventas especiales, por leasing y a clientes seleccionados con cuidado. No sirven para cualquiera, porque la red de suministro es tan escasa que en EE.UU. hay diez puntos para poder repostar y en Europa solo Alemania puede presumir de una infraestructura abierta al público y tiene 15 puntos para repostar.

Hay una iniciativa en marcha denomina H2 Mobility, firmada por Air Liquide, Daimler, Linde, OMV, Shell and Total, que pretende que estén en marcha una especie de corredores que cubran todas las autopistas alemanas para 2023con 400 puntos de suministro. En junio pasado Honda firmó con General Motors un acuerdo con una duración de siete años para investigar la reducción de costes de la tecnología de pila de combustible. A principios de año hubo un acuerdo también entre Daimler, Ford y Nissan para avanzar en la pila de combustible.

Honda va a por su tercera generación de pila de combustible. Un tercer intento que promete hacer un coche tecnológicamente más rotundo (aún) que el anterior FCX Clarity, al margen de que su diseño intenta hacerlo pasar por galáctico. El primer FCX lo pudimos conducir en 2005 y era un eléctrico "de los buenos". Honda hizo famosa a la familia Spallino que adquirió el primer coche de pila de combustible, el primer Honda FCX. La segunda generación pasó a tener formato de berlina electrificada, en línea con los trazos del Toyota Prius, bajo la denominación FCX Clarity. La tercera generación está por llegar, solo se ha visto el concepto, pero ya se sabe que las líneas de los conceptos en Honda se parecen mucho, mucho a lo que acaba llegando a la serie.

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