Cuando pensamos en el desarrollo de los coches autónomos, nos paramos a pensar en la multitud de sensores y radares que tienen distribuidos por todo el vehículo para ‘leer’ las condiciones de la carretera y comunicarse con su entorno. Pero quizás nadie haya reparado en una parte muy importante: los neumáticos. Estos pueden jugar un papel fundamental en su trabajo conjunto con la tecnología del vehículo autónomo.
Goodyear ha pensado en ello y por ese motivo ha desarrollado un prototipo de neumático llamado Intelligrip, desvelado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. El objetivo de esta goma está claro: que los coches autónomos sean aún más seguros, tanto para los conductores como para los peatones, y servir de apoyo a los sistemas de control del propio vehículo.
En este sentido, el Goodyear Intelligrip cuenta con una banda de rodadura diseñada específicamente para este prototipo y con una avanzada tecnología de sensores incorporada. De esta forma, pueden recabar mayor información del estado del asfalto y de las condiciones climatológicas, comunicándose con el ordenador central del automóvil y modificar, si es necesario, parámetros dinámicos del coche (dirección, frenada, velocidad, etc.).
Los algoritmos especiales desarrollados por la marca de neumáticos tienen en cuenta factores como la presión de inflado o la temperatura de la rueda, para que el propio coche autónomo optimice así el sistema de control. Además, el prototipo Intelligrip de Continental cuenta con una tecnología de desgaste activa: se evalúa de esta forma el estado del neumático, monitorizando tanto la presión como el propio desgaste de la banda de rodadura.
“El papel de los neumáticos será aún más importante con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los coches autónomos. El Intelligrip tendrá un doble papel en el futuro: el de las plataformas creativas para superar los límites del diseño convencional y como banco de pruebas para las tecnologías de la próxima generación”, ha dicho el Vicepresidente y Responsable Técnico de Goodyear, Joseph Zekoski.
La marca de neumáticos ha colaborado con Huf para el desarrollo de este prototipo, un fabricante de sistemas mecánicos y eléctricos de cierre, sistemas telemáticos parsa la industria del automóvil y de sistemas de control de presión de las ruedas.
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