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Sync 3, la revolución de la conectividad en Ford

Ford ha aprovechado el Mobile World Congress para presentar el renovado Ford Kuga con Sync 3, un sistema de comunicación con futuro... y puerta abierta a la polémica.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Sync 3, la revolución de la conectividad en Ford

Llega Sync 3, que quizá no te diga nada si no tienes un Ford, pero que sí dice mucho a los más de cinco millones de coches que ya incorporan este sistema Sync de conectividad. Cinco millones hasta finales de 2015, aunque la aplicación de conectividad AppLink de Ford esperan que equipen a 28 millones de coches en 2020.

Sync 3 es una de las piezas de la estrategia Ford Smart Mobility, con la que la empresa americana planea "llevar a Ford a otro nivel de conectividad, de movilidad, de vehículo autónomo, de experiencia de cliente y de uso y análisis de datos", según la nota de prensa. ¿Y eso qué significa? Pues que "podrás ganar dinero transportando paquetes" o "compartir clips de audio", por poner un ejemplo. Parecen adelantarse a una uberización del servicio de paquetería y de mensajería, o a poder descargar contenido de internet incluso sin necesidad de llegar a casa. Pero no seamos malpensados.

Sync 3, más que un simple teléfono inteligente

Según la nota de prensa de Ford, se desprende que conciben Sync 3 como "un complemento para un smartphone moderno", lo cual parece un buen comienzo frente a los tradicionales equipos multimedia del coche, que siempre van uno o varios pasos por detrás de la mayoría de los teléfonos inteligentes. De hecho, hasta ahora, lo mejor que conoces es la función de MirrorLink de réplica de algunas de tus aplicaciones (solo las adaptadas al uso en el automóvil, de acuerdo con el consorcio).

Descripción de Ford de su Sync 3

Decir al coche "necesito un café" o "necesito gasolina" está casi al alcance de la mano de sistemas como Siri o Google Now, pero ninguno de los dos llegará adonde llega un coche, que es llevarte. Estos son dos de los ejemplos que señala Ford para demostrar la facilidad y funcionalidad de su nuevo equipo, con un lenguaje que, más que el lenguaje natural del que se habla desde hace mucho, es más próximo al lenguaje coloquial.

Los escalones hay que subirlos peldaño a peldaño y Ford es lo que está haciendo con su sistema de información y entretenimiento Sync. Si en la primera generación de Sync el manejo y el tamaño resultaban poco intuitivo y de funcionalidad limitada, en la segunda se mejoró notablemente, con pantalla más grande y mayor rapidez en la actuación y reconocimiento. Según Ford, esta tercera, Sync 3 promete ser la que marque diferencias. Parece importante en términos de rapidez con la que se ha lanzado esta actualización, más cerca de los estándares de la industria del móvil que de la clásica lentitud de las empresas automovilísticas.

Toyota se sube a Smart Device Link

También nos parece importante para Sync 3 el anuncio en el anterior salón importante de las comunicaciones -el CES de Las Vegas-, de que Toyota adoptaría ese mismo Smart Device Link de Ford en el que se basa Sync 3 para crear un nuevo estándar. De acuerdo con el comunicado que liberó Ford en enero, estarían considerando utilizar la plataforma Smart Device Link también los fabricantes PSA Peugeot Citroën, así como Honda, Mazda y Subaru (esta última perteneciente a Toyota). Sync 3 se lanzará en verano en Ford Mondeo, Ford S-Max y Ford Galaxy; a pesar de que Sync 3 se ha dejado ver por primera vez en un Ford Kuga, llegará a él más tarde.

Ford Kuga 2016 en el Mobile World Congress

La ventaja del Smart Device Link -y por tanto, de Sync 3- es que está basado en programas de código abierto, lo que debería atraer a muchos programadores y hacer mejorar rápidamente las cantidad y calidad de las aplicaciones que llegan al usuario del coche. De ahí esos programas o apps para reparto de paquetes a la que pasas por un sitio o programas un trayecto.

¿Inseguro Sync 3 por ser un lenguaje de código abierto?, podrías pensar. Precisamente lo contrario, la seguridad, es la razón que esgrime Toyota para sumarse al estándar de emplear código abierto: "desarrollar un servicio de conectividad más seguro es exactamente el valor y la ventaja que puede ofrecer a sus clientes", según Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation. Lo que puede, y lo que debe, añadimos nosotros. 

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