FOMM Concept One, el coche antitsunamis

Es eléctrico, es el coche más pequeño del mundo y es capaz de moverse por tierra y agua. Se llama FOMM Concept One y ha sido concebido para salvar vidas en catástrofes naturales como tsunámis o inundaciones. Está aún en desarrollo y buscando financiación para salir adelante y ha sido ideado por el japonés Hideo Tsurumaki.

Alejandra Otero

FOMM Concept One, el coche antitsunamis
FOMM Concept One, el coche antitsunamis

En ciertos países del planeta, tsunamis, maremotos o inundaciones son habituales y se cobran la vida de cientos de miles de personas. Es el caso de Tailandia o Japón, donde se han sufrido recientes y trágicos casos. Si bien se tiende a pensar en la infraestructura de ciudades y poblaciones para minimizar los daños de este tipo de azotes de la naturaleza, Hideo Tsurumaki se ha centrado en los ciudadanos. Así nace el  FOMM Concept One.

 

Se trata de un un coche anfibio de reducidas dimensiones, concretamente 2,50 metros de largo -exactamente 20 centímetros menos que un Smart ForTwo-, que tiene capacidad para cuatro ocupantes. El FOMM Concept One se puede mover tanto por tierra como por agua, en este último caso con un sistema de propulsión basado en un generador de chorro, ayudándose con las pequeñas ruedas a modo de aletas. No obstante sus capacidades como anfibio están limitadas, por lo que sólo debe usarse en este modo en caso de emergencia y no de forma habitual.


Este pequeño y útil microurbano anfibio se ha exhibido en el Salón de Bankok, donde lo que se ha podido ver es su prototipo. FOMM está buscando aún financiación para dar salida al proyecto en producción y espera conseguirlo tras la muestra tailandesa. De salir adelante, el FOMM Concept One -seguramente con un nuevo nombre- empezaría su producción en septiembre de 2015.