EP Tender: más kilómetros para tu coche eléctrico sin enchufar

No es el primer remolque que recarga la batería del coche eléctrico en movimiento. La gracia del recargador de la francesa EP Tender es que lo alquilas.

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

EP Tender: más kilómetros para tu coche eléctrico sin enchufar
EP Tender: más kilómetros para tu coche eléctrico sin enchufar

Si quieres irte de vacaciones de punta a punta del país con tu coche eléctrico, sin pararte a recargar y haciendo eterno el desplazamiento, la empresa parisina EP Tender tiene un remolque que recarga tu batería mientras circulas. Esto es posible, por el momento, solo en las Renault Kangoo ZE, para las que Renault ya ha homologado el correspondiente enganche. Llevan desde 2014 con pruebas piloto y por fin se han lanzado a mostrarlo al gran público. No hay precio aún fijado para el alquiler del remolque, aunque piensan en un modelo de 10 euros diarios de alquiler, más una tarifa por tiempo de utilización real, que podría estar en torno a 7 euros por hora

Con la homologación del fabricante, EP Tender soluciona el mayor escollo, el de la seguridad: no hay que olvidar que entre el coche y el remolque hay un cable con alta tensión y alto amperaje, con los problemas que podría acarrear en caso de accidente si no se ha hecho un trabajo serio. El de EP Tender pretender ser tan serio como para abordar el siguiente escalón, el Renault Zoe. Esperan que Renault homologue para el Renault Zoe un enganche más evolucionado que han desarrollado. Lo mostraron en el Salón de Ginebra 2016, tras haber venido rodando directamente con un Renault Zoe desde Poissy (en las afueras de París) a Ginebra para demostrar esa capacidad de hacer viajes largos sin recargar (aunque parando a repostar combustible, eso sí). El motor elegido como generador es el bicilíndrico de un Tata Nano de 35 kW, un motor económico y frugal más tecnológico de lo que se podría pensar (de acuerdo con Bosch, al desarrollar los inyectores comprendieron que todavía quedaba mucho recorrido a los inyectores electromagnéticos en lugar de los piezoeléctricos, más rápidos, más costosos, más frágiles). El consumo, con las baterías descargadas, estaría en torno a los 6 l/100km; el depósito del remolque tiene capacidad para 35 litros de gasolina, que le sumaría algo más de 500 km a los 150 km que proporcionarían las baterías cargadas.

EP Tender, sin miedo a la marcha atrás

El sistema de EP Tender es muy serio y pensado para cualquiera que nunca haya conducido un remolque. Aparte de las conexiones eléctricas seguras, el remolque dispone de su propio sistema de dirección mecánica para facilitar a cualquier hacer maniobras de marcha atrás. Han desarrollado un sistema por el que emergen dos ruedas auxiliares, que se orientan haciendo que el giro del coche y el giro del remoque sean solidarios: así, la única complicación para un conductor que jamás haya conducido un remolque será tener en cuenta que el conjunto es más largo.

Soluciones similares a la que propone EP Tender ha habido muchas, pero tan realistas, aplicables y funcionando, hasta donde sabemos, aún no. Recordamos por ejemplo el t-Zero de Ac Propulsion o una de las últimas propuestas de Rinspeed, su Dock Go.

Rinspeed Dock go

Opel se pasará en 2017 al Opel Ampera-e, puramente eléctrico, cuando antes ofrecía un Opel Ampera de autonomía extendida: no ha sabido cómo liberarse del peso y servidumbres del generador embarcado cuando no se necesitaba, que es lo que hace el concepto del remolque de EP Tender. Y eso que Opel ya tanteo con un concepto de los años 90, el Opel Twin, con módulos traseros intercambiables, de combustión o eléctricos, según la necesidad. Ahora la empresa alemana Nomadic Power (antes ebuggy) es otra de las que piensan que estos carritos con su generador son el verdadero futuro para el eléctrico como coche único en la familia.

Con EP Tender, adiós al problema de autonomía

Hay fabricantes que consideran las enormes baterías del eléctrico "peso muerto". Pero luego volvemos a ello. La realidad es que el gran problema del automóvil eléctrico se relaciona con la autonomía y los tiempos de recarga de sus batería. Tesla aparte, la autonomía oficial de la mayoría de los eléctricos hasta hace poco no superaba los 200 km. En uso real, la mayoría no llegan a los 150 km. A ritmo de ciudad, con sus 25-30 km/h de media, significaría entre cinco y seis horas rodando sin parar, mucho más de que los 50 km diarios de cualquier urbanita. Sin embargo, salir de la ciudad, un viaje largo, se antoja una aventura de los tiempos de las postas y los caballos de refresco. Tanto, que nadie lo hace. Al menos, no harás viajes del tirón con un eléctrico hasta que te hagas con un remolque generador.

Lo que propone EP Tender tiene antecedentes muy antiguos. Las locomotoras de vapor nunca habría funcionado sin el tender cargado de carbón a su espalda. La idea genial de EP Tender -a ver si les salen las cuentas-, es que el usuario adquiere el enganche en el coche eléctrico y únicamente alquila el remolque cuando sale de viaje. Tener el remolque en propiedad no tiene sentido, si solo haces un par de viajes al año. El problema de EP Tender será conseguir "dar salida" a los alquileres de sus remolques fuera de los meses de verano y de navidad. En Francia, con vacaciones escalonadas por regiones, quizá sea algo más fácil.

¿Y si los fabricantes ofrecieran remolque-generador?

Imagina que fabricantes se tomaran en serio la idea del remolque generador. En lugar de vender el coche con una batería que encarece el precio entre 6.000 y 12.000 euros, podrían ofrecer distintos tamaños de batería, según las necesidades de autonomía entre recargar. De pronto podrían surgir coches eléctricos baratos, con baterías pequeñas, digamos que para 50 km, suficientes para muchos. Si tienes una urgencia y necesitas salir lejos de ese rango, siempre puedes alquilar el remolque-generador. Incluso si todos los fines de semana abandonas la ciudad, podrías plantearte un eléctrico si cuentas con un remolque-generador.

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