Publicidad

Autopistas con recarga inductiva para coches eléctricos

Quizá no termines de creértelo, pero un carril de autopista para la recarga de coches eléctricos para inducción comenzará a ensayarse este año 2015 en Reino Unido. ¿Va de veras o es para desestimar el tema con datos en la mano?
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Autopistas con recarga inductiva para coches eléctricos

Ahora que parece que muchos fabricantes ya parecen haber definido técnicamente cómo será su recarga por inducción -¿qué propietario de un costoso coche de lujo eléctrico se las querrá ver con ese sucio y largo cable, siempre arrastrado por el garaje?-, parece que tendría sentido pensar en la recarga en movimiento.

Desde el mismo momento en que la F-1 comenzó con los híbridos, ya hubo empresas que decían estar preparados para poder orquestar una recarga superrápida al pasar por la línea de boxes. Así que, teóricamente la carga inductiva no debería ser un problema. La empresa gubernamental Highways England ha decidido conocer en la práctica lo que supondría esto. Y para ello ha lanzado un proyecto llama "transferencia de potencia inalámbrica dinámica".

El ministro de Transportes británico ha declarado que empleará 500 millones de libras en los próximos cinco años para estar al frente de esta tecnología. El estudio incluirá cómo hacerlo "accesible a familias y negocios". Se tratará de aspectos técnicos, porque dudo que se pueda plantear ya los delicados aspectos de cómo tarifarlo o cómo decidir cuándo el eléctrico recarga y cuándo el eléctrico va por sus propios medios. O si bastará con que la placa de recarga descienda por debajo del coche y se acerque al suelo -más vale que no haya obstáculos, habrá que ver cómo se retiran y la distancia óptima- o habrá que activar el inicio del proceso de recarga.

Postes de recarga cada 30 kilómetros

Durante 18 meses se estudiarán las posibilidades en ensayos fuera de vías públicas, replicando las condiciones de una autopista. En función de los resultados, señalan que podrían pasar a pruebas en vías reales. Con los pies más en tierra, este organismo también tiene el encargo de desarrollar una red eléctrica con puntos de recarga para los híbridos enchufables en las carreteras británicas cada 30 km.

 

A veces los japoneses no son secretistas, sino pragmáticos. La primera vez que vi una placa de recarga inductiva en vivo fue en una pista de pruebas de Nissan en Japóin, instantes después de conducir un muleto con las tripas del Nissan Leaf. Les pregunté entonces sobre la posibilidad de que la inducción funcionara con el coche en movimiento y me respondieron con el mismo desdén que si les hubiese preguntado sobre la carta astral del inventor. Tantos años después, les entiendo perfectamente, para aprender a correr, mejor aprender antes a andar. Y ellos aún están dando vueltas a si es posible recargar desde las propias ruedas.

Personalmente, me parece una interesante opción, un organismo público pensando en solucionar los deseos de gran parte de la población -movilidad individual y sin contaminación-, en lugar de inventar legislaciones limitativas... sin ofrecer alternativas  ni más favorables, ni siquiera reales.

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.