Publicidad

El ‘radar anti-borrachos’ ya está aquí

El láser extiende su utilidad más allá de los controles de velocidad: en la Universidad de Tecnología de Polonia están desarrollando una tecnología que, valiéndose del láser, es capaz de medir la cantidad exacta de alcohol en el aire del habitáculo de un vehículo. Este ‘alcoholímetro’ a distancia podría estar muy pronto operando en las carreteras.
Alejandra Otero -
El ‘radar anti-borrachos’ ya está aquí

Llega el ‘radar para borrachos’, una tecnología que permitirá a las autoridades identificar a distancia a los conductores que hayan ingerido alcohol por encima del límite legal. La idea no es nueva, hace unos años una compañía de San Petesburgo mostraba en la feria Interpolitex el Alkolaser y la tecnología era exactamente la misma. Este sistema mide la cantidad de alcohol que hay en el interior de un vehículo y, de sobrepasar el límite establecido, el dispositivo hace una foto al coche e identifica la matrícula y alerta a las autoridades.

 

No obstante, este detector a distancia de alcohol no es sustitutivo del test de alcoholemia: simplemente sirve para cambiar la metodología de los controles y hacerlos más efectivos. En vez de colocarse en un punto e ir deteniendo a todo el mundo, con este sistema sólo se hará parar a aquellos detectados por el radar. No hay que olvidar que lo que delata esta tecnología es el alcohol en el aire del habitáculo y este puede provenir de los ocupantes y no del conductor en sí, por lo que es necesario comprobar si éste ha ingerido alcohol.

 

Por el momento, este dispositivo está en fases de desarrollo y se está optimizando para su comercialización. Veremos si no se queda en nada como ocurrió con el Alkolaser ruso. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.