Antes del Salón del Automóvil de Frankfurt, el gigante de componentes automovilísticos Continental organiza una presentación para dar a conocer sus últimas innovaciones tecnológicas, desde frenos by-wire (los que montan el Alfa Romeo Giulia y el SUV Alfa Stelvio) hasta sistemas híbridos de 48 V (Renault Scénic, Audi A8...), pasando por elementos seguridad y toda una serie de aplicaciones relacionadas con la conectividad, que será fundamental en el futuro. Tanto es así que han afirmado que los datos son el petróleo del siglo XXI. A continuación te mostramos unos pocos ejemplos de sus más recientes creaciones.
Nuevo concepto de rueda: pensada para eléctricos
En los coches eléctricos los frenos se utilizan menos, ya que parte de la deceleración se consigue gracias a la retención del motor cuando está regenerando electricidad. Con el menor uso, los tradicionales discos de acero se pueden oxidar y alterar momentáneamente su tacto, por eso este nuevo sistema recurre a discos de freno de aluminio. Al ir anclados en la zona externa de la rueda, ejercen más palanca y es necesario aplicar menos fuerza sobre ellos, de manera que los componentes necesarios son más ligeros (también el actuador del ABS). En concreto, la posición de los discos y su tamaño hacen que la fuerza de frenado requerida sea un 40% menor. Se ahorran 2 kg por cada rueda, ya que los componentes necesarios son de menor tamaño. Su mayor superficie y el material utilizado disipan mejor el calor, y no hay que cambiarlos porque la abrasión sólo tiene lugar en las pastillas, que se reemplazan de forma sencilla. También hacen menos ruido al frenar. En principio, este sistema irá destinado a vehículos eléctricos de pequeño y mediano tamaño.
Hibridación de 48 V: un 21% menos de consumo
El Renault Scénic estrenará esta tecnología de hibridación suave (mild hybrid) asociada a su motor dCi de 110 CV. Consiste en un motor/generador eléctrico que sustituye al alternador y que, en determinadas condiciones, aporta potencia al propulsor de combustión. En el caso del Renault Scénic, se contrarresta así el retardo del turbo a pocas vueltas, de modo que logra una respuesta más inmediata a las órdenes del acelerador. También se consigue un ahorro medio de combustible de un 13%, que puede llegar hasta el 21% en ciudad. El sistema decide cuándo brinda la potencia extra, que es de 6 kW (8 CV) constantes, con picos puntuales de 15 kW (20 CV) y un par motor de 15,3 mkg. La capacidad de giro del motor eléctrico llega hasta las 20.000 rpm. También hace las veces de motor de arranque, mejorando el funcionamiento del sistema Stop/Start con una puesta en marcha rapidísima y muy suave. En el cuadro de instrumentos digital se puede ver un gráfico que informa del estado del dispositivo, tanto si está aportando energía como si está recuperando, algo que se percibe a causa de una mayor retención al dejar de acelerar. En un futuro próximo veremos una configuración "full hybrid" de este sistema de 48 V implantado en otras marcas de automóviles, con mayor capacidad de baterías y el motor eléctrico integrado en el cambio automático, con posibilidad de circular en modo eléctrico desacoplando motor de combustión mediante embragues.
La red de 48 V también puede alimentar periféricos como un catalizador con resistencias eléctricas internas que alcanza su temperatura de funcionamiento en sólo 30 segundos (EMICAT), o un compresor eléctrico (e-Compressor).
e-Horizon: información en la nube
El coche recibe información de todo tipo relacionada con la ruta a través de Internet y de la nube Conti Cloud: próximos atascos, límites de velocidad, imprevistos en tiempo real... Pero también recopila datos y los comparte. En Francia, una flota de 200 coches ya trabaja con la agencia nacional de meteorología para informar sobre las condiciones en puntos concretos de 1 km2, con total precisión, tomando como referencia los sensores del coche y la velocidad de funcionamiento de los limpiaparabrisas. Este mismo sistema, asociado a un nuevo tipo de cámara frontal, se empleará en 2019 para generar cartografía en alta resolución, con una precisión de 2 centímetros, que también utilizarán los futuros vehículos autónomos. Con esa misma información se reconocerá el entorno y el propio coche (Holistic Conectivity Car) te sugerirá acciones en función de tu posición: encender la calefacción de casa, repostar, recoger un pasajero. El dispositivo te reconoce con una cámara y "sabe" tus preferencias (incluso muestra publicidad a la carta en la pantalla).
Audio sin altavoces: concierto sobre ruedas
Excitando las superficies del salpicadero, pilares A, techo y respaldos delanteros se convierten en resonadores desde los que se transmite el sonido. Los expertos en NVH (ruido, aspereza y vibraciones) que trabajan en el refinamiento general del coche saben como reacciona cada material y han puesto a punto el sistema con todo su saber. Se consigue un 90% de ahorro de peso gracias a una menor cantidad de componentes, así como una mayor libertad en el diseño del interior. El sonido es espectacular, muy 'surround', ya que viene de todas partes, sin focos concretos, además cubre toda la banda de frecuencias. Es una tecnología escalable, que podría adoptar soluciones más o menos costosas dependiendo del tipo de vehículo al que va dirigida. Todo un invento.
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