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Coches y tecnología: las mejores innovaciones de 2015

Aunque todavía hay avances en mecanismos, casi todas las tecnologías llamativas de 2015 son unos pasos más en el que dicen irreversible camino hacia la automatización total que arrancará en 2020.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Coches y tecnología: las mejores innovaciones de 2015

Mercedes C 350e Plug-in-Hybrid. Función ‘Eco Assist’

Cuando el sistema de radar identifica un vehículo más lento delante, envía un doble impulso a través del acelerador activo ‘háptico’, para sugerir al conductor que levante el pie del acelerador. Así Mercedes pretende que el propio vehículo ajuste la deceleración automáticamente, usando el motor eléctrico para ello. Se regenera energía, pero sobre todo, se puede evitar numerosas frenadas en el tráfico típico de retenciones y de parar-arrancar.

Mercedes C 350e Plug-in-Hybrid. Función ‘Eco Assist’

Opel Astra. Luces IntelliLux Led Matrix

Sistema led matricial de Opel para el Astra que, automática y constantemente, adapta la longitud y la distribución del haz de luz a cada situación de tráfico.

Opel Astra. Luces IntelliLux Led Matrix

Tesla Model S. Conducción automática Autopilot

Permite al propio coche manejar la dirección para asegurarse que sigue dentro de su carril, cambiar de carril cuando el conductor se lo indica poniendo el intermitente y gestionar la velocidad ajustando la distancia de seguridad mediante el control de crucero activo. La ‘gracia’ es que los componentes ya existían, pero una descarga de software en remoto los ha hecho dialogar entre ellos y ‘crear’ un alto de grado de conducción autónoma. El control digital de los motores, frenos y dirección, ayudan a evitar colisiones con los coches de delante y de los lados y salidas de carretera.

Tesla Model S. Conducción automática Autopilot

Volvo XC90. Protección en salida de carretera

En un hipotético escenario de accidente por salida de la vía, el Volvo XC90 detecta que está sucediendo y los cinturones delanteros se tensan para mantener a los ocupantes en posición. Para ayudar a prevenir lesiones en la columna vertebral, Volvo ha desarrollado una funcionalidad entre el asiento y su armazón que amortigua las fuerzas verticales que pueden surgir cuando el coche ‘aterriza’ con violencia fuera del asfalto.

Volvo XC90. Protección en salida de carretera

Audi Q7. Asistente de esquiva

Ayuda al conductor en sus acciones de esquiva, reduciendo las probabilidades de chocar con el obstáculo o de acabar fuera de la carretera como consecuencia de dicha esquiva. El sistema proporciona un par adicional en el volante, porque calcula la trayectoria óptima para la maniobra de esquiva con su conjunto de sensores.

Audi A4/Q7. Alerta al abrir la puerta

Vigila la trasera y el lateral de tu Audi A4 cuando está detenido y alerta a los ocupantes, mediante una luz en la puerta, si ciclistas o vehículos se aproximan por detrás antes de que llegue a abrirla para salir del coche.

Audi A4/Q7. Alerta al abrir la puerta

BMW. Control de gestos

Con el control de gestos de BMW hay una serie de funciones seleccionadas que se pueden controlar mediante movimientos de la mano definidos. Simples gestos como apuntar o pasar página se identifican en un área de reconocimiento situado por encima de la consola central y se desencadenan acciones, como por ejemplo aceptar o rechazar una llamada. Con movimientos circulares del dedo índice se puede ajustar el volumen.

BMW. Control de gestos

BMW. Llave Display

La Llave Display de BMW muestra diversas informaciones sobre el estado del coche y permite controlar mediante desde su pantalla táctil integrada una serie de funciones seleccionadas. Hora, autonomía, litros en el depósito, notificaciones de servicio, estado del cierre de puertas, de ventanillas o de techo permiten ser visualizadas.

BMW. Llave Display

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