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Jaguar y Land Rover estrenarán motores de gasolina Ingenium

Los coches de Jaguar y Land Rover dispondrán, a partir del año que viene, de una nueva gama de motores de gasolina. Te avanzamos los datos principales.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Jaguar y Land Rover estrenarán motores de gasolina Ingenium

Los motores de 2 litros de gasolina que hoy utilizan los Jaguar XE o XF y los Range Rover Evoque tienen los días contados. En 2017 aparecerán nuevos motores en sustitución de éstos con 240 y 200 CV —este último, exclusivo del XE— pertenecientes a la familia Ingenium. Hasta ahora, de esta gama modular de motores sólo se venían comercializando los Diesel, desde su aparición en 2014 en esos Jaguar XE,  en versiones de 150, 163 y 180 CV.

Los nuevos motores de gasolina Ingenium ofrecerán hasta un 25 por ciento más de potencia que a los que sustituyen y un 15 por ciento menos de consumo, el equivalente algo más de 1 l/100 km de ahorro. En este sentido, apuntemos que el actual  Jaguar XE 2.0 GTDI, al margen de sus 200 CV, homologa un gasto medio de 7,5 l/100 km, por ejemplo. Por su parte, el consumo medio de un Range Rover Evoquecon el motor de 240 CV es de 7,8 l/100 km.

Los actuales 2.0 utilizados por los Jaguar y Land Rover son también motores de 1.999 cm3, con inyección directa y sobrealimentación por compresor, como los futuros Ingenium de gasolina, si bien el punto de partida de unos y otros es distinto.

 Así, los motores Ingenium, conservando esa cilindrada unitaria características de la familia —500 cm3—, contarán nuevos argumentos técnicos. Como una distribución con «un tren de válvulas electrohidráulico», sin precisar su funcionamiento. Sistemas como el Doble-Vanos de BMW, que ajustan continuamente las posiciones del árbol de levas para las válvulas de admisión y escape, utilizan la presión hidráulica para modificar el momento de apertura de las válvulas.

Jaguar y Land Rover motores gasolina IngeniumUn colector de escape integrado, que contribuirá a calentar más rápidamente al motor; y una sobrealimentación por turbo de doble entrada, con rodamientos de cerámica. Este tipo de rodamientos, aún hoy poco comunes, pueden ayudar a reducir la fricción, de modo que el movimiento de la turbina arrastre más eficientemente al compresor y, consecuentemente, minimizar el calor en un punto crítico, aumentando así la vida del mecanismo.

Jaguar y Land Rover, con un cambio de doble embrague

Estos motores contarían con una nueva caja de cambios de doble embrague que Jaguar – Land Rover ha bautizado como Transcend. Sustituirá a la actual de engranajes epicicloidales y conexión al motor por un convertidor de par; si bien, como ésta, tendrá ocho velocidades.

El cambio Transcend permite ahorrar 20 kg y es compatible tanto con la tracción trasera como total. Admite un rango de relaciones de 20:1, más del doble de las actuales cajas de cambio automáticas. Según Nick Rogers, director de ingeniería, «Facilita enormemente las maniobras y la conducción en situaciones todoterreno, mientras mejora la dinámica del vehículo en carretera y las emisiones CO2».

El desarrollo de este cambio está inscrito en un programa parcialmente financiado por el gobierno británico y que pretende favorecer la fabricación de transmisiones en ese país. Este proyecto también contempla la exportación de tecnologías británicas para vehículos híbridos. Esta vertiente está siendo explorada por Jaguar – Land Rover, como ha quedado de manifiesto en la entrada de la firma en el campeonato de la Fórmula E, una inversión que les permitirá contar con un banco de pruebas para la futura electrificación de modelos de ambas marcas.

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