Publicidad

Los coches de Audi se conectarán a las señales

Audi está desarrollando un sistema que conectará sus vehículos al tráfico de la ciudad. Más adelante el vehículo se conectará también al resto de vehículos.
Carlos Cuesta Chanes -
Los coches de Audi se conectarán a las señales

Para que los vehículos autónomos funcionen de forma efectiva es necesario adaptarlos al entorno y que puedan obtener información del mismo. Es en este aspecto en lo que está trabajando Audi.

Se trata de un sistema para conectar el vehículo con las infraestructuras de tráfico de la ciudad. Lo han bautizado como ‘Vehicle to Infrastructure’ (V2I) y consiste, básicamente, en proveer al conductor de información relacionada con el entorno y la situación del tráfico.

Los vehículos que está desarrollando Audi están dotados de una conexión LTE permanente, a través de la cual el coche recibe información en tiempo real del sistema central de control de tráfico de la ciudad. Así, el conductor puede saber la velocidad máxima permitida en el tramo por el que circula, el tiempo que falta para que cambien las luces de los semáforos, posibles accidentes y atascos o carreteras cerradas.

Como parte del proceso, Audi está firmando acuerdos con las autoridades de tráfico para que los vehículos reciban la información necesaria, gracias a la conexión LTE y a la señal GPS, que será proyectada en el salpicadero del coche.

Aparte de la conectividad entre coche y ciudad, Audi está trabajando en un sistema de comunicación ‘Vehicle to vehicle’ (V2V), con el que dará un paso más y los vehículos se comunicarán entre sí. Ello permitirá evitar tanto accidentes de tráfico como atascos, amén del consiguiente ahorro de combustible y tiempo en los desplazamientos.

No obstante, el sistema V2V como tal tardará más tiempo en llegar al mercado, aunque Audi ya ha anunciado que irá implementándolo poco a poco a medida que lo vaya mejorando.

Ni el sistema V2I ni el V2V no estarán disponibles en todos los modelos de la firma alemana. De momento irán incorporados en los modelos A4 y A4 Allroad fabricados a partir del 1 de junio de 2016 y, en el futuro próximo, en el Q7 de 2017.

Quienes posean uno de estos modelos tendrán que darse de alta en el programa Audi Connect Prime. Audi no ha avanzado cuáles serán las primeras ciudades en que se pondrá en funcionamiento este sistema, aunque sí ha anunciado que antes de que acabe el año estará activo en cinco grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos.

También te puede interesar

LG y Volkswagen: unión de gigantes para el coche conectado

Semáforos inteligentes que reducen los tiempos de espera

Jaguar Land Rover y la conducción autónoma para zonas 4x4

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.