Publicidad

Nace el coche de bajo coste que conduce solo

El estudiante rumano de secundaria Ionut Budisteanu ha sido el gran vencedor en la edición 2013 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería patrocinada por Intel por su proyecto de coche autónomo de bajo coste. La tecnología de este prototipo ha costado alrededor de unos 4.000 dólares, muy lejos de las ingentes cantidades de dinero que están invirtiendo Google, BMW, Audi o Volkswagen en sus tecnologías de coche autónomo.
Jorge Serrano -
Nace el coche de bajo coste que conduce solo

Mientras grandes gigantes del motor y de la tecnología como Google, BMW, Audi y Volkswagen invierten grandes cantidades de dinero en desarrollar y perfeccionar los coches autónomos (o coches que conducen solos), el estudiante rumano de secundaria, Ionut Budisteanu, ha sorprendido al mundo científico con su proyecto de coche autónomo low cost. El coste de la tecnología de este prototipo ha costado alrededor de unos 4.000 dólares (algo más de 3.100 euros al cambio actual). Este proyecto de Budisteanu ha sido el gran vencedor de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, un galardón premiado con 75.000 dólares.

 

El sistema de coche que conduce solo de Ionut Budisteanu se basa en los siguientes elementos. En primer lugar, la columna vertebral en un sistema de radar con captación de imágenes en 3D de baja-media resolución, un dispositivo muchísimo más barato que el radar 3D de alta resolución en el que está trabajando Google. Este radar de bajo coste se comunica con las webcams instaladas en el vehículo, que son las encargadas de captar las señales viales verticales y las que están sobre el asfalto. Un ordenador es el que gestiona toda la información recopilada y el que da órdenes al vehículo (incidiendo en el freno, acelerador y dirección).

 

Según las primeras pruebas realizadas, este sistema de coche que conduce solo de bajo coste funcionó correctamente en 47 de los 50 ensayos. Asimismo, el dispositivo también es capaz de reconocer peatones que se encuentran en el área de influencia del vehículo a una distancia de entre 20 y 30 m, aunque en este caso, sólo funcionó correctamente en tres de las simulaciones. Al respecto, Budisteanu afirmó que con un radar 3D de algo más de calidad que el suyo (pero bastante más barato que el de Google), el sistema se perfeccionaría aún más.

 

 

La población mundial, a favor de los coches autónomos

Al hilo de esto, el gigante tecnológico Cisco Systems acaba de publicar una interesante encuesta en la que el 57 por ciento de los conductores del mundo está a favor de la conducción autónoma o de los coches capaces de conducir solos.

 

En la encuesta, se han recopilado las respuestas de 1.500 conductores de diez países. Los brasileños, en un 95 por ciento, son los conductores que más 'simpatía' tienen hacia la conducción autónoma; los indios (86%), los chinos (70%) y los estadounidenses (60%) les siguen en el ránking. En el lado contrario, nos encontramos con los conductores japoneses, quienes tan sólo un 28% de los mismos se muestra partidario de la conducción autónoma.

 

También te puede interesar...

- Google y su coche que conduce solo

 - El coche autónomo de Audi, con licencia para circular

- BMW y su sistema de conducción autónoma

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.