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Challenge Bibendum: Denza EV, el eléctrico chino de Daimler y BYD

Este eléctrico exclusivo para el mercado chino es un esfuerzo a tres: el de Daimler, el de BYD... y el del propio gobierno chino, interesado por que ‘le vaya bien’.
Miguel García Puente. -
Challenge Bibendum: Denza EV, el eléctrico chino de Daimler y BYD

Y el negocio puede que no sea malo, porque se presentó con una subvención de la tercera parte, a descontar del precio inicial de 360.000 yuanes (47.000 euros) y cuando nos hemos podido poner al volante medio año más tarde, en la etiqueta del Denza eléctrico ya ponía 399.000... Confirmado, los coches en China son carísimos, aunque la legión de coches de lujo y premium que circulan te haga pensar lo contrario. El coche eléctrico no iba a ser una excepción. Por el precio de un Denza (si existiera la remota posibilidad de que llegara a España alguna vez), te comprarías dos VW e-Golf... o dos Mercedes Clase B eléctricos. El Clase B es hermano del Denza, pero realmente es otro mundo. Daimler ha confiado en la americana Tesla para el desarrollo y fabricación de las baterías para el Clase B.

Para el Denza, fruto de esta sociedad conjunta entre Daimler y BYD, la batería la pone esta última, gigante mundial del sector. Con su inspirativo nombre, Build Your Dreams (‘Construye tus Sueños’), el ambicioso Denza lleva a bordo prácticamente el doble de capacidad eléctrica (47,5 kWh) que un Nissan Leaf para conseguir una autonomía oficial de 253 km. Tanta carga eléctrica viene de unas baterías de litio-fosfato, encerradas en un armazón de aluminio. La seguridad ha sido una de las prioridades (especialmente, gubernamentales) y el Denza ha sido desarrollado mano a mano con los organismos reguladores hasta alcanzar las cinco estrellas en la prueba C-Ncap, el ensayo de colisiones específico de China. En la ficha técnica no encontrarás el peso, pero sí una decente aceleración 0-100 km/h en 14 segundos o un 0-50 en 4,5 segundos. La velocidad máxima oficial alcanza unos notables 150 km/h, a partir del motor de 86 kW de pico (68 kW en continuo).

Espacioso, como buen coche chino, con sus 2,88 metros de batalla, sabiendo su paternidad quieres ver (y ves) muchas piezas que recuerdan a Mercedes. Solo que aquí no son imitaciones, son diseños de Daimler aplicados a la sociedad igualitaria conjunta, para esta marca a caballo entre BYD y Mercedes. Nos saltábamos lo más importante: cómo rueda. Pues en el mínimo circuito de un aparcamiento, ¿cómo quieres que vaya un eléctrico de este precio? Puro silencio, puro confort.

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