Bosch y el proveedor holandés de mapas digitales e información de tráfico TomTom han creado un mapa que utiliza señales de radar para la conducción autónoma. El “Radar Road Signature permitirá que los coches autónomos determinen de manera fiable su ubicación en todo momento.
Hasta ahora, se han estado utilizando datos procedentes de señales de vídeo. Sin embargo, el “Radar Road Signature” de Bosch se compone de miles de millones de puntos de imagen individuales que van tomando forma a medida que las señales rebotan, por ejemplo, en los guardarraíles o en las señales de tráfico. Así, reproducen fielmente el trazado de una carretera.
La gran ventaja del “Radar Road Signature” es su robustez. A diferencia de los mapas que dependen exclusivamente de los datos de vídeo para la localización de vehículos, el “Radar Road Signature” funciona también de forma fiable por la noche o en condiciones de mala visibilidad. Además, sólo transmite a la nube cinco kilobytes de datos por kilómetros –un volumen de datos dos veces inferior a los que utiliza un mapa formado por señales de vídeo-.
A más tardar, se prevé que en 2020, los primeros vehículos proporcionarán datos para el “Radar Road Signature” en Europa y los Estados Unidos.
Reto: adaptar los sensores de radar existentes
Bosch es líder global del mercado en el campo de los sensores de radar con tecnología 77 gigahercios y un alcance de detección de hasta 250 metros. En comparación, los sensores de vídeo sólo tienen un alcance máximo de detección de 150 metros. El principal reto fue encontrar una manera de adaptar los sensores de radar existentes para esta tarea.
Cuando se utilizan en un sistema de asistencia al conductor, como los de frenada automática de emergencia o el control de crucero adaptativa, los sensores detectan objetos en movimiento. Pero, para generar el “Radar Road Signature”, necesitan ser capaces de detectar también objetos estáticos, lo que significa que los sensores de radar existentes debían ser modificados.
La próxima generación de sensores de radar de Bosch podrá proporcionar los datos necesarios para el “Radar Road Signature”. Según Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch, “los automóviles que salgan al mercado en los próximos años y que incorporen las futuras funciones de asistencia, estarán configurando el mapa para los vehículos automatizados del futuro”.
Los mapas de alta resolución son esenciales para la conducción automatizada. A diferencia de los mapas para dispositivos de navegación de hoy en día, están formados por una serie de capas superpuestas: de localización, de planificación y capa dinámica. Cada una de estas capas necesita ser actualizada regularmente. De hecho, la capa dinámica debe actualizarse en tiempo real para la conducción automatizada. “Nuestra previsión es que necesitaremos flotas de alrededor de un millón de vehículos circulando por las autopistas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico para mantener nuestro mapa de alta resolución al día”, ha puntualizado Hoheisel.
Los datos actuales para cada una de las capas serán generados por los sensores de a bordo de los vehículos mientras se desplazan. El “Radar Road Signature” de Bosch será compatible con todos los formatos de mapas convencionales. Las responsabilidades de TomTom incluirán la integración del “Radar Road Signature” en el mapa general y su distribución.
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