La tecnología de futuro de BMW

Un día en los cuarteles generales de BMW nos ha servido para transportarnos al futuro, o al menos, para saber en qué piensan (o han pensado) que nos deparará el futuro en los coches de BMW.

La tecnología de futuro de BMW
La tecnología de futuro de BMW

El folleto del Serie 7 que tenemos delante dice que el Head-up display cuesta 1.390 euros. Sólo se proyecta sobre el parabrisas la información más importante, luego es redundante. Y aun así, escasa.  Nos han enseñado su intención de hacer más grande la superficie sobre la que proyecta la información, hacerla también más abundante y más intuitiva. Lo llaman "contacto analógico" y consiste en que la proyección se superponga fielmente con lo que vemos a través del parabrisas. Los problemas son de todo tipo, desde ubicación espacial del coche y del conductor a proyección, por no hablar de la detección correcta del entorno.

Ahora el head-up display ya plasma la velocidad, indicaciones del navegador, distancias de seguridad, la limitación de velocidad de la vía, la detección de un peatón en riesgo potencial (aunque para algunas de estas haya que tener la correspondiente opción instalada).

En el futuro, "marcará" claramente qué coche limita la velocidad al control de crucero activo, mostrará la distancia de seguridad, recomendará adelantamientos, marcará los límites de carril más nítidamente, mostrará a peatones durante condiciones de baja luminosidad, el navegador asistirá en los cambios de carril en lugar de mostrar solo la dirección a seguir en el próximo cruce (por ahora, de carril en carril, mientras que no proyecten sobre todo el parabrisas). ¿Te gusta conducir? Sí, pero casi con piloto automático.

No son los únicos, porque el siguiente paso de la compañía que vende un navegador absolutamente visual, simulando un cable virtual como si nuestro coche un tranvía http://www.mvs.net/, es la realidad aumentada. De hecho, ya ha recibido un premio, y los que recibirá de manera natural, porque ya se intuye la manera de conseguir ingresos publicitarios.

No te lo puedes llevar a tu próxima batalla de ‘paint-ball’, porque no dispara. Pero apuntar… cómo apunta. Lo ha desarrollado BMW para mejorar su sistema de asistente de visión nocturna. Todavía es un prototipo, pero se han empeñado en que no haya atropellos. Aprovecha la cámara de infrarrojo de este sistema, que es opción en muchos modelos de BMW, con el que es capaz de detectar la silueta de peatones y, una vez reconocida, resaltarla sobre la pantalla de la consola central. Lo bueno viene ahora, porque no solo aparece la información en pantalla, sino en directo, como un puntero láser, pero con luz convencional, al peatón que ha encontrado. Con luz de cruce, lo primero que se adivina son los pies, luego el haz de luz va subiendo a medida que nos acercamos y, al final, ya encima de él, reconocemos iluminada por completo la silueta del peatón. El sistema infrarrojo es capaz de ver hasta 100 metros, como si fuésemos en largas, lo reconoce y lanza un estrecho haz de luz “marcador" sobre el peatón, manteniendo la luz de cruce y, por tanto, sin deslumbrar al resto de usuarios. Se puede actuar mucho más rápidamente. El peatón, si queda tocado, solo lo será por un haz de luz. También distingue un humano montado en bicicleta y están trabajando sobre perfiles para identificar también animales. 

BMW ha hecho algo "impensable", abrir la mano para que desarrolladores ajenos entren en el vehículo. De manera controlada, solo con terminales iphone, pero por algo se empieza. Además todo pasará por su propio portal para dar seguridad a todos los intercambios de datos. Las aplicaciones serán de todo tipo, desde puro entretenimiento para ser visualizado y escuchado en los sistemas del vehículo, hasta aquellos que dialogan con datos propios de la conducción, leídos de la red electrónica del vehículo. Con el concepto de "app", aplicaciones, a las que se accede desde el navegador de internet del coche o desde el teléfono, presumen de haber creado una plataforma, la primera, y como tal, los límites son... la imaginación de los creadores.

Si los MP3 han dejado a un lado los CD, esto promete matar los CD, los DVD y si se descuidan hasta los MP3. Al menos, los de baja calidad. Lo llaman LTE y es lo último en telefonía con lo que trabajar BMW. No hace falta llevar nada en el coche. Ni siquiera una siempre desactualizada cartografía de navegación, ni videos, ni música. Vamos, lo que en un Smartphone, pero integrado en el coche. Intercambiando información de los sensores del coche con un servidor central de BMW, informa del tráfico, de situaciones de peligro y es informado de otras que encuentran otros usuarios más adelante en su recorrido. Todo automáticamente, como la actualización de los programas, que se pueden mantener al día automáticamente, como en los teléfonos móviles. Por supuesto, con entretenimiento en alta calidad incluso desplazándose a ritmo de autopista. LTE ya está extendido en Estados Unidos, Alemania, Nigeria, el próximo año en Portugal… Todo llegará. La ventaja es que nos sumaremos cuando la tecnología esté bien madura. Por lo visto Telefónica y Vodafone ya están empezando a hacer funcionar el 4G. Faltan los terminales (el iphone se quedó en 4s, en lugar del esperado 5)... pero BMW ya está en el mundo de las aplicaciones imbricadas con el propio coche.