BMW M4 Concept Iconic Lights, el deportivo que lo ilumina todo

El BMW M4 Concept Iconic Lights es un prototipo con el que la firma alemana muestra su último avance en la tecnología de iluminación láser, un sistema que proporciona más iluminación además de aportar nuevas soluciones en términos de diseño. Este concept, de lo más destacado en la edición 2015 de la feria tecnológica CES de Las Vegas (Estados Unidos).

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

BMW M4 Concept Iconic Lights, el deportivo que lo ilumina todo
BMW M4 Concept Iconic Lights, el deportivo que lo ilumina todo

El deportivo híbrido BMW i8 ha sido el primer vehículo en el mercado en ofrecer de forma opcional la tecnología de iluminación de tipo láser. Pues bien, la firma alemana continúa realizando avances en esta tecnología y buena prueba de ello es el concept M4 Concept Iconic Lights presentado en la feria de tecnología CES de Las Vegas.

Uno de los puntos fuertes de la tecnología de iluminación por láser de BMW es su gran capacidad de alcance -en un primer momento, hasta 600 m de longitud (más de dos veces mayor que el de los faros delanteros tradicionales)-. El prototipo M4 Iconic Lights muestra nuevas formas y posibilidades de la versatilidad de este tipo de tecnología, como por ejemplo, la posibilidad de poder funcionar de forma conjunta con el sistema de navegación para iluminar esquinas anticipadamente. Por su parte, el sistema de Luz Dinámica (Dynamic Light Spot) con base láser también es capaz de advertir de la presencia de personas o animales hasta una distancia de 100 metros por la noche.

El BMW M4 Concept Iconic Lights también es un buen banco de pruebas en términos de diseño. Con el coche en movimiento, la tecnología láser puede identificarse por la fina tira azul dentro de la luz. Por otro lado, los grupos ópticos posteriores del M4 Concept Iconic Lights están basados en tecnología OLED (diodos orgánicos de emisión de luz con efecto tridimensional), que produce luz desde unas delgadísimas capas semiconductoras fabricadas de material orgánico.

A pesar de que consume un 30 por ciento menos de energía, el rayo de luz paralelo de la tecnología por láser es diez veces más intenso que el producido por fuentes halógenas, xenón o luces LED. Esta tecnología se complementa con el sistema de iluminación anti-deslumbramiento, basado en el sistema de cámaras BMW Selective Beam, un dispositivo que previene que los vehículos que se aproximen o los que van delante se deslumbren cambiando automáticamente de luces largas a cortas.