Publicidad

El autobús autónomo, ya en España

San Sebastián ha sido la ciudad elegida en España por la Comunidad Europea para probar el autobús que circula sin conductor. El programa piloto CityMobil 2 tendrá una duración de tres meses.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

El autobús autónomo, ya en España

Siempre hablamos de lo que está por llegar en cuanto a coches autónomos, como los de Google, Apple o los que vienen desarrollando las marcas tradicionales, pero la revolución en cuanto a vehículos sin conductor está más cerca que nunca y viene de la mano del transporte de viajeros. Así, ya podemos disfrutar de las primeras pruebas de un microbús autónomo en la ciudad de San Sebastián. Desde el 7 de abril, y durante tres meses, este autobús automatizado y eléctrico, con capacidad para 12 personas, se utilizará como vehículo denominado ‘de última milla’, conectando el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque Científico y Tecnológico.

Se ha elegido este espacio de pruebas por ser un entorno innovador, equipado con los medios necesarios para poner en marcha este sistema de transporte y, además, por ser un espacio cerrado, lo que hace más viable la implementación de estos vehículos. En este sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián se encargará de acondicionar los viales del Parque para garantizar el mejor funcionamiento de este autobús automatizado.

Se trata de la primera experiencia con un vehículo de estas características en nuestro país. Anteriormente el programa CityMobil 2 ya ha estado funcionando en las ciudades europeas de Laussanne (Suiza), La Rochelle (Francia) y Trikala (Grecia) donde se han superado los 100.000 usuarios, con resultados positivos, según afirma la Comunidad Europea.

Autobús autónomo para reducir las emisiones contaminantes

La finalidad del proyecto CityMobil2 es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos sin conducotr en el espacio urbano y en un entorno real. La idea en un futuro es crear una red de transporte eléctrico colectivo, de corta distancia, que conecte con el metro o paradas de autobuses importantes. Vehículos pequeños y sin conductor que eviten los ‘mini’ desplazamientos en coche, que son los que más emisiones de contaminantes generan.

Pero esto no es algo nuevo. Ya en Autopista.es nos hicimos eco en 2014 de un autobús autónomo puesto en marcha en Francia y conocido como el ‘ascensor horizontal’. Se trata del mismo modelo EZ10 de EasyMile y sirvió de lanzadera de servicio público en pequeños recorridos, para usos puerta a puerta o de enlace entre transportes públicos.

También te puede interesar

Un kit de 1.000 euros convierte cualquier coche en uno autónomo

Reino Unido permite probar coches autónomos en sus carreteras

El coche autónomo llegará en 2023

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.