Publicidad

Audi y sus súper baterías para coches eléctricos e híbridos

Audi está trabajando a fondo en varias áreas estratégicas para desarrollar baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, principalmente en las células que forman la batería de módulos, en las estrategias operativas durante la conducción y en el aprovechamiento de la batería al final de su vida útil.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Audi y sus súper baterías para coches eléctricos e híbridos

La firma alemana está llevando a cabo estos trabajos en su centro alemán de Gaimersheim basándose en un concepto modular uniforme, que permite usar las baterías en diferentes modelos y marcas del grupo Volkswagen.

Los trabajos de Audi en el campo de las baterías de iones de litio avanzan rápido. Desde hace tres años la firma de los cuatro aros ha logrado incrementar la capacidad de las baterías un 50 por ciento, a la vez que ha reducido los costes de las baterías a la mitad, lo que está haciendo más accesible la movilidad eléctrica a los clientes.

Nueva vida para las baterías

Las baterías de Audi están diseñadas para funcionar durante un mínimo de 8 años y recorrer 150.000 kilómetros. Pasado este tiempo, sin embargo, las baterías aún están capacitadas para seguir funcionando en otros ámbitos. Así, bajo el lema ‘From Road to Grid’ la compañía está trabajando en un nuevo concepto de almacenamiento para convertir estas baterías en reservas de energía estacionarias.

Una primera instalación en fase de pruebas situada cerca de Ingolstadt ha empezado ya a suministrar energía a la red eléctrica. Se trata de un contenedor de cuatro baterías que, en conjunto, forman un sistema fotovoltaico capaz de suministrar hasta 20 kW en los días soleados.

Estas plataformas también podrían utilizarse para las estaciones de carga rápida o para almacenar electricidad procedente de fuentes renovables, ya sea parte de la red o como instalaciones para viviendas.

Cuando la capacidad de almacenamiento de las baterías disminuye por debajo del 10 por ciento, se envían a reciclar.

Sistemas de recarga

Por otro lado, Audi está trabajando en el campo de los sistemas de recarga inalámbrica, con el fin de lanzar esta tecnología al mercado a principios de 2017. De estos sistemas, la compañía adelantó que solo utilizarán corriente alterna, puesto que la carga rápida con corriente continua es ‘prácticamente imposible’ en la infraestructura privada, dado que la energía en la red es limitada.

Al margen de la recarga inalámbrica, la firma alemana está desarrollando otro sistema de recarga de corriente continua con 150 kW de potencia, que sería capaz de recargar la batería de un coche como el Audi e-tron quattro hasta un 80 por ciento en menos de media hora, lo que permitiría recorrer unos 400 kilómetros. La carga completa, que da una autonomía de más de 500 kilómetros, tardaría alrededor de 50 minutos.

También te puede interesar

Audi, Samsung y LG, juntas para crear unas súper baterías

Regenerar la batería de un híbrido, más barato que comprar una nueva

Bosch: baterías para híbridos y eléctricos con el doble de capacidad

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.