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Audi “reinventa” el audio: sonido 3D para el nuevo Q7

Lo avanzó en el CES de Las Vegas y en el nuevo Audi TT dio el primero paso. Ahora, llega el momento de lanzarlo definitivamente a producción. Audi estrenará la última tecnología en sonido 3D, basada en un sistema de cálculo de algoritmos, a partir de otoño sobre el nuevo Q7. El sonido en el automóvil entra en una nueva dimensión.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Audi “reinventa” el audio: sonido 3D para el nuevo Q7

Ya es oficial. El sonido 3D se ofrecerá próximamente en los vehículos de producción de Audi. Si recientemente el lanzamiento de su nuevo deportivo TT parecía querer redefinir el sistema de audio de alta fidelidad en el automóvil, a través de un nuevo software denominado Symphoria y capaz de procesar posteriormente el sonido tras detectar a través de un micrófono todo el ruido intrusivo, la marca de los cuatro aros da ahora un paso definitivo permitiendo esta vez a los pasajeros experimentar también la altura espacial.

El nuevo Audi Q7, cuyo lanzamiento está previsto para este próximo otoño de 2015, será el encargado en primera instancia de estrenar el nuevo sonido 3D, aunque posteriormente el fabricante alemán promete incorporarlo al resto de modelos de producción. Y es que, tras varios años buscando la mejor fórmula en sus laboratorios de sonido, Audi asegura ahora que marcará un nuevo punto de partida.

Bang&Olufsen y Bose

Para empezar, el nuevo sonido 3D de Audi estará disponible como un componente del sistema Advanced Sound System del fabricante danés Bang&Olufsen y también del equipo Bose Surround Sound. En esencia, Audi asegura que funciona a través de un complejo algoritmo que calcula todas las señales de control para cada altavoz con la máxima rapidez y precisión.

En la primera etapa de este proceso de sonido 3D, el avanzado software divide los datos de la fuente de música en componentes espaciales, empleando la información contenida en los propios datos. Para entenderlo, Audi explica, por ejemplo, que cuando un artista está cantando desde un escenario, tanto el suelo, como el techo y las paredes de la sala de conciertos reflejan el sonido con distintos lapsos de tiempo. En el suelo, la onda rebota en pocos milisegundos, mientras que, si choca contra una pared, solamente es reflejada una distancia de 40 metros después de más de 200 milisegundos. El nuevo algoritmo, teniendo en cuenta estos diferentes tiempos, es capaz de calcular un modelo matemático para cualquier sala de grabación, sin que sea relevante si la señal de audio se graba en mono, en estéreo o en sonido 5.1 Surround. Como tampoco el formato de datos de la música y su fuente, se trate de streaming online, radio VHF o CD.

En el nuevo sonido 3D de Audi, la segunda etapa del proceso consiste ya en volver a montar esos componentes de modo que el patrón de sonido dentro del vehículo se corresponda con el de la sala de grabación original. A través de cálculos intensivos, en el sistema de Bang&Olufsen el procesador digital activa 11 canales con un total de 23 altavoces, de forma que el sonido es igual de preciso y armonioso en cada asiento, según el fabricante danés. Cuatro altavoces instalados en los montantes A, cada uno con sus propios canales de difusión, transmiten la parte correspondiente de sonido que genera la altura espacial. Altavoces de nuevo desarrollo, como un subwoofer de mayores dimensiones (ahora de 250 milímetros, por los 200 anteriores) y un nuevo amplificador (ahora con una potencia de 1.920 vatios) son los que garantizan disfrutar de una experiencia acústica única, según Audi. Por su parte, el sistema de Bose genera el sonido envolvente con 20 altavoces, más otros cuatro situados más arriba para generar la tercera dimensión.

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