Publicidad

Audi proyecto Hora 25: cuando los coches no tengan volante

¿Qué harás en el coche autónomo cuando no puedas conducir? Audi está investigando cómo optimizar el habitáculo del futuro para adaptarlo a diferentes usos.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Audi proyecto Hora 25: cuando los coches no tengan volante

El '25th Hour' project es un proyecto de Audi junto con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, situado en Stuttgart, que está investigando el uso del tiempo dentro del coche autónomo de nivel 5, es decir, aquel que puede prescindir de elementos como el volante y los pedales. En este tipo de vehículos, del tipo coche robot o robotaxi, los ocupantes podrán realizar distintas tareas mientras se desplazan de un sitio a otro, ya sea navegar por Internet, jugar con sus hijos, llamar por teléfono a la familia, leer e incluso trabajar. Cada tarea requiere un entorno adecuado y un nivel de concentración diferente, algo que se consigue mediante un interior variable. 

Utilizando un simulador realizado por Audi, expertos en la interacción hombre-máquina están definiendo el entorno para poder desarrollar diferentes actividades dentro del coche de forma óptima. Por ejemplo, para lograr un ambiente de trabajo en el que poder concentrarse, las distracciones digitales (avisos, notificaciones de redes sociales, publicidad...) se reducen, las ventanillas se oscurecen y el color de la iluminación ambiental junto con el ruido de fondo cambian. 

Para llegar a tal conclusión y saber qué elementos son los que crean mayores distracciones, el equipo de investigación recreaba la experiencia de ir a bordo de un coche autónomo mientras proyectaba en el simulador imágenes de una ciudad por la noche. Al mismo tiempo, se pedía a 30 participantes del estudio que realizasen ciertas pruebas en diferentes condiciones ambientales, mientras se medía su actividad cerebral,  tiempo de respuesta para cada tarea y tasa de error. Con un entorno más relajante, las tareas se realizaban mejor y más rápido. 

También te puede interesar:

Audi AI, así es el coche del futuro

Los coches autónomos que ya ruedan por las carreteras

Todo lo que el coche conectado podrá hacer por nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.