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Cómo no tiene que ser el sistema Head-Up Display en un coche (vídeo)

El sistema Head-Up Display forma parte del equipamiento de muchos coches modernos. Pero cuando toca la seguridad, mejor apagarlo, porque en ocasiones puede llegar a confundir al conductor.
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Cómo no tiene que ser el sistema Head-Up Display en un coche (vídeo)

Lo hemos visto muchas veces, colocar gadgets en los coches por adelantarse al resto, por saber que no darás la talla y mejor apostar por el golpe de efecto de ser el primero. Es lo que acaban de lanzar en Estados Unidos la marca de coches de lujo Lincoln, en formato Head-Up Display, la información proyectada sobre el parabrisas. Curiosamente, el proveedor Continental -no te confundas con el Lincoln Continental- ofrece para futuros modelos un sistema más avanzado y menos confuso.

En el vídeo que te ponemos a continuación del nuevo Lincoln Continental 2017, se muestra un buen ejemplo de cómo no debe ser el sistema Head-Up Display, cuyo funcionamiento en este caso lo consideramos bastante confuso y poco intuitivo.

Sabedores de que las tres marcas alemanas, Jaguar y algún otro preparan "realidad aumentada" en el parabrisas, sobre un área muy extensa del mismo, han decidido atacar primero llenando de números e iconos la visión del conductor. Pero, ¿es esto que ves en el video el futuro que estás esperando? 

El futuro del coche: la realidad aumentada

Estará genial cuando un Head-Up Display ofrezca información relevante justo en el momento en que se necesita. Si vas por una carretera recta, podría ser razonable que la flecha de orientación desapareciese para reactivarse al llegar un cruce. Por el contrario, llevar delante de tu ojos la hora, la temperatura, obstruyendo la visión, es una fuente de inseguridad... ¿nunca oyeron hablar de aquél "Black Panel" de Saab, que apagaba toda la instrumentación del coche menos el velocímetro para no molestar, deslumbrar con la luz, ni distraer?

Información: mejor con inteligencia artificial

Lo mejor de todo es que, según aparece en el video promocional de Lincoln, se pueden desconectar previamente las informaciones que no sean relevantes: cómo sí uno supiera con antelación qué información va a necesitar en cada momento. Corren el riesgo de que el usuario acabe apagando todas las informaciones menos la velocidad. De lo que hablan los que piensan en soluciones que realmente mejoren la experiencia de usuario en el coches es de aplicar inteligencia artificial. Que solo aparezca información en el momento en que se va a necesitar, como cuando las escobillas del limpiaparabrisas se lanzan a trabajar automáticamente justo en el momento en que tú le ibas a dar manualmente a la palanca o las luces se enciendan al entrar en el túnel.

Volviendo al ejemplo de la flecha que desaparece en línea recta, que reaparece al llegar a un cruce. Lo ideal sería reaparecer indicando en qué carril colocarte, el más conveniente, antes de que llegues a la intersección. Si esa información, además, tuviera en cuenta el momento en que el carril esté desocupado para poder hacer la maniobra con seguridad, eso sí será el futuro de verdad. O que el límite de velocidad aparezca solo cuando vas acelerando, para que tengas presente qué estás haciendo, o cuando detecta que por una carretera vas a iniciar una maniobra de adelantamiento. ¿Para qué quieres ver la señal de prohibido adelantar delante de tus ojos si que no llevas a nadie delante y por tanto no vas a adelantar? Que te avise y te remarque ese ciclista o peatón que quizá no habías advertido. Eso sí es seguridad, sí es conveniente. Eso será el Head-up display del futuro, el de la realidad aumentada, el de la inteligencia artificial. El resto, distracciones, llamativas y tecnológicas, pero distracciones.

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