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El acelerador activo de Bosch te avisará de conductores kamikaze

Mediante una suave vibración del pedal, este nuevo acelerador activo de Bosch puede aconsejarnos levantar el pie y advertirnos de conductores que circulan en dirección errónea.
Rafael Guitart .

Twitter: @GuitartRafa -

El acelerador activo de Bosch te avisará de conductores kamikaze

El pie derecho, que actúa sobre el pedal del acelerador y, en consecuencia, en el régimen de giro del motor, es responsable de una cuarta parte del consumo de combustible. Hasta ahora, lo único que se podía hacer sobre esta regla de oro era conducir con suavidad y aprender a conducir mejor mediante cursos de conducción responsable y ecológica. Bosch ha desarrollado una tecnología, en forma de pedal de acelerador activo, que advierte a los conductores mediante una suave vibración, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el pedal a fondo.  Además, si el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al conductor, el pedal se convierte en un avisador ya que, junto con el sistema de navegación o una cámara de reconocimiento de las señales de tráfico, el dispositivo ofrece a los conductores un aviso en forma de señal háptica si, por ejemplo, se están acercando a una curva cerrada a una velocidad demasiado elevada.

Acelerador activo de Bosch: ayuda la conducción y ahorra combustible

El pedal de acelerador activo ayuda al conductor a acelerar con suavidad. La respuesta que se recibe del pedal permite reducir el consumo de combustible hasta en un 7%, con la consiguiente reducción de  emisiones de CO2, gracias a que el pedal puede conectarse en red con otras funciones del automóvil, como la transmisión. La mayoría de los fabricantes empleaba flechas en el salpicadero  para recomendar el cambio de marcha, aunque  el pedal acelerador activo también ofrece la opción de una indicación palpable del mejor momento para cambiar de marcha.  No obstante, si el conductor todavía quiere apurar un poco más la marcha antes de cambiar, basta con aplicar más presión sobre el pedal del acelerador.

Coches híbridos: aviso de encendido del motor de combustión

Mayor ahorro se puede conseguir en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia. Bosch estima que el motor se puede detener de esta manera, en el 30% de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible. Y con el avance de la electrificación del propulsor, esta tecnología tendrá aún más ventajas que ofrecer. El acelerador también abre un gran potencial de ahorro de combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.

Además de la economía de uso, se puede hacer que los coches se comporten de forma más segura, gracias a que este dispositivo se puede conectar con algunos sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, con los sistemas de alerta de colisión, puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal del acelerador para que el conductor no acelere más. Un simple cambio en la configuración del software es todo lo que se necesita para adaptar el tipo y la fuerza de la vibración a las especificaciones del fabricante de automóviles.

Acelerador online, aviso de emergencia

El acelerador activo de Bosch también se puede conectar a los sistemas de navegación, lo que le permite advertir a los conductores si, por ejemplo, se están acercando a una curva cerrada a una velocidad demasiado alta. Además, el pedal del acelerador se puede emparejar a una cámara de vídeo que reconoce las señales de tráfico de límite de velocidad. Si los conductores exceden ese límite, el pedal del acelerador avisa mediante una suave vibración o ejerciendo una contrapresión. La conectividad a Internet abre aún más posibilidades. Mediante una vibración del pedal acelerador, el coche conectado transmitirá al conductor advertencias sobre situaciones potencialmente peligrosas; desde la proximidad de conductores suicidas que circulan por el carril erróneo, hasta atascos inesperados de tráfico, tráfico cruzado, y otros peligros existentes a lo largo de la ruta prevista.

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