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Se crea la "5G Automotive Association" para el coche conectado y autónomo

Audi, BMW y Daimler han anunciado una asociación (5GAA) con Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, para llevar las riendas de la telefonía 5G en automoción.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Se crea la "5G Automotive Association" para el coche conectado y autónomo

Se van concretando frentes en la definición del coche conectado y autónomo y hoy es el momento de definir cómo será uno de sus pilares, la comunicación del coche con el exterior y su conexión a internet. Se ha anunciado la formación do una asociación de 5G para automoción (5GAA) formada por varios pesos pesados de la industria de las telecomunicaciones (Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm) y las tres principales marcas premium de coches alemanes (Audi, BMW y Daimler).

La guerra por la hegemonía en el coche autónomo y conectado está en pleno fragor y esta "5G Automotive Association" es el mejor ejemplo. Se necesitan estándares que cubran todas las necesidades del automóvil o, al menos, las de los fabricantes implicados, con suficiente peso y carácter global como para forzar a que se reglamenten conforme a esos estándares en todos los países. La red de 5G se está gestando y no todas las compañías de telecomunicaciones necesariamente estarán velando solo por las necesidades de estos futuros clientes que son los automóviles.

Las redes 5G, pasaporte a la automoción segura

Las comunicaciones de alta velocidad, seguras y siempre conectadas serán imprescindibles para el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos (V2V) o entre vehículos e infraestructura (V2X). A medida que se implementen estas comunicaciones, se esperan coches más seguros individualmente, advertidos de los peligros, de lo que saldrá beneficiado el conjunto del tráfico, que además podrá ser un tráfico mejor gestionado.

En el futuro coche autónomo ninguna empresa puede valerse por si misma para sacarlo adelante y los mejores acuerdos serán los que más opciones tendrán de salir con ventajas competitivas de esta revolución social en el transporte. Los fabricantes de coches necesitan de las empresas de telecomunicaciones que hagan el coche comunicante  con las redes, con componentes electrónicos de gran potencia y bajo consumo que aún se están desarrollando, más otras empresas de tecnología que procesen la ingente cantidad de datos que se moverán para que los coches conozcan el entorno a la perfección. Ayer mismo se hizo público el acuerdo entre Renault-Nissan con Microsoft para el tratamiento de los datos en la nube de los datos de sus coches a través de la plataforma Microsoft Azure. 

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