La consultora J.D. Power forma ya parte de la lectura de cabecera de los principales fabricantes de la industria. Si desde hace años sus estudios de satisfacción y fiabilidad de productos son una referencia en el sector, ahora una nueva y curiosa encuesta sirve también para analizar cómo y cuánto valoran los compradores, en este caso de Estados Unidos pero extrapolable al resto del planeta, las nuevas tecnologías relacionadas con el automóvil.
Así, a través de una encuesta realizada a clientes que han comprado un coche nuevo en los últimos cinco años, J.D. Power ha establecido un ránking con las 5 tecnologías preferidas y las 5 menos deseadas por los usuarios. En concreto, la muestra pedía valorar el interés por hasta 59 tecnologías referentes a 6 categorías: confort, entretenimiento/conectividad, protección ante colisiones, sistemas de asistencia a la conducción, navegación y eficiencia. Aunque los resultados, como no podía ser de otro modo, arrojan que 3 de las 5 tecnologías más deseadas tienen que ver con la seguridad, hay resultados más que curiosos.
Las 5 tecnologías favoritas
1-Control de ángulo muerto
Con una elección del 40 por ciento entre usuarios, los últimos asistentes de detección de coches en el ángulo muerto han resultado ser los más valorados. La eliminación de puntos ciegos mediante avisos sonoros o luminosos, así como la ayuda en caso de mala colocación de espejos o despistes, es de gran ayuda en carretera a la hora de reducir el número de accidentes. Así, al menos, lo consideran los propietarios.
2-Visión nocturna
Este innovador sistema que es capaz de mostrar en pantalla obstáculos o peatones de noche mediante cámara de infrarrojos aún es poco habitual en los coches de gama media. Aun reservada como una opción muy exclusiva de vehículos de lujo y representación, no impide sin embargo que los clientes de coches nuevos la seleccionen con un índice del 33 por ciento. Toda ayuda en carretera es poca.
3-Sistemas de mitigación de colisiones
Más útiles sin duda, aunque menos valorados que los sistemas de visión nocturna (30 por ciento en este caso), resultan todas las actuaciones que ayudan a mitigar y prevenir accidentes y lesiones. Dentro de este apartado se encuentran tanto los sistemas pre-colisión que ayudan a preparar los frenos, tensan cinturones, suben ventanillas, ajustan reposacabezas… Como nuevos sistemas de frenada automática de emergencia en ciudad, cada día ya más habitual incluso de serie en modelos pequeños y de corte muy popular. Sin duda, imprescindible.
4-Cámara de aparcamiento
Ya también generalizada en prácticamente todos los segmentos de mercado, la cámara trasera de aparcamiento (y, por extensión, todas las nuevas que ya empiezan a mostrar visiones periféricas del entorno) se considera fundamental entre los clientes americanos encuestados. Un 30 por ciento de conductores la considera prioritaria para evitar roces y facilitar aparcamientos, así como para prevenir golpes y atropellos. Aparcar de oído, por fin, tiene los días contados.
5-Pintura auto-reparable
El estreno de nuevos materiales sintéticos permite lanzar ya al mercado pinturas capaces de responder por sí mismas ante muchas posibles rayaduras y arañazos para volver a su estado natural. Aún no se ha generalizado entre los fabricantes, pero empieza a conocerse y los clientes lo valoran como una gran novedad en confort y convivencia con el automóvil. Lo eligieron un 25 por ciento de los encuestados.
Las 5 tecnologías menos deseadas
1-Asistente de monitorización de la salud del conductor
Se anuncian como innovadores sistemas capaces de prevenir graves dolencias, e incluso para alertar y actuar en caso de ataques al corazón, pero en la mayoría de los casos aún se encuentra en estudio. Quizás sea por ello que el cliente lo considera todavía como una tecnología de futuro y no valore de momento la importancia vital que podría tener. Estos asistentes capaces de monitorizar nuestro peso, agitación o pulsaciones, ha sido la menos valorada.
2-Sistemas de entretenimiento con movimiento gestual
Es tendencia en el mercado y prácticamente no se presenta hoy ningún nuevo e innovador sistema de info-entretenimiento que no cuente, además de con pantalla táctil y control por voz, con control por movimiento gestual para ejecutar sus numerosos comandos. Posiblemente se considere, a día de hoy, un lujo innecesario. Casi un capricho.
3-Ajuste de asiento por movimiento gestual
No hay duda: el control gestual a día de hoy no interesa… al menos al cliente americano en el que J.D. Power ha realizado el estudio. Se trata de la misma tecnología del apartado anterior, pero en este caso enfocada a mover y colocar el asiento eléctrico mediante el movimiento exclusivo de dedos y manos. Otra “delicatesen”.
4-Sistemas biométricos
Similares, e incluidos también en los sistemas de monitorización de salud, los sensores biométricos pronto serán una realidad común al automóvil. Eso sí, de momento, el cliente no lo considera imprescindible. En este caso hablamos de sensores biométricos que, por ejemplo instalados en asientos, permiten detectar la fatiga o el estrés al volante, así como sensores de reconocimiento facial o incluso sistemas de encendido mediante huella digital.
5-Interfaces táctiles por vibración
Muchos coches, como por ejemplo el Opel Insignia, ya lo ofrecen. Sistemas de manejo táctil de mando con vibración. Una manera sencilla y muy notoria de saber cuándo estás ejecutando un comando… pero que, al cliente medio, de momento no le parece una prioridad. A nosotros, tampoco.