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Los 100 primeros coches solares del mundo, españoles, se entregan en marzo (vídeo)

Ya hay fecha para la entrega de los cien primeros vehículos solares del mundo, desarrollados por la cooperativa malagueña Evovelo. Llegarán en marzo.
Carlos Cuesta Chanes |
Los 100 primeros coches solares del mundo, españoles, se entregan en marzo (vídeo)

La cooperativa Evovelo, originada en Málaga, está trabajando en los últimos detalles de Mö, su vehículo solar asistido a pedales, para poder entregárselo a sus cien primeros en marzo. Estos compradores, en su mayoría europeos, sudamericanos y estadounidenses, fueron seleccionados por la cooperativa de entre casi 500 peticiones tras presentarlo durante la Cumbre del Clima de París: al no poder asumir toda la demanda, Evovelo se decantó por ‘personas que se comprometieran’.

Este innovador vehículo es un biplaza fabricado, en parte, con materiales que se regeneran con el tiempo. Sus creadores explican que está dirigido a personas de ‘entornos urbanos’ que recorren al día ‘entre 10 y 30 kilómetros’, y que se beneficiarán de una opción de movilidad ‘más económica y más ecológica’ que un vehículo normal, según declaraciones a Efe de Gonzalo Chomón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo.

Mö es capaz de alcanzar hasta 50 km/h con energía eléctrica, que obtiene por dos mecanismos: a través de unas placas solares flexibles incorporadas a la carrocería o enchufando sus baterías –de litio de última generación, unidas a motores trifásicos sin escobillas- a la corriente eléctrica. ‘Sacas la batería, que pesa en torno a ocho kilogramos, como una pequeña maletita y te la puedes llevar al trabajo y enchufarla como si fuera un teléfono móvil’, explica Chomón. Además, añade, en una hora se obtiene alrededor del 90 por ciento de la carga total.

La posibilidad de conectar las baterías a la corriente para cargarlas y así no depender exclusivamente de las placas solares soluciona las carencias de estas en los días en que no brilla el sol. La solución ha valido para convencer a residentes en ciudades tan frías como Boston, de donde vienen algunos de los primeros pedidos.

Las baterías logran una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros y el vehículo puede desplazarse sin consumir ningún recurso no renovable. Todo ello por 4.500 euros más IVA. ¿Te lo comprarías?

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