Los coches ecológicos han tenido su hueco prácticamente en todos los espacios de las marcas presentes en el Salón de París 2016 y muchos de ellos están listos para ser expuestos también próximamente en los concesionarios. Te contamos cuáles han sido las novedades más interesantes.
GLM G4, el Tesla japonés
Ya hay quien se refiere al GLM G4 como el Tesla japonés. GLM es un fabricante artesanal japonés fundado por un ex CEO de Sony, que busca en la excelencia su razón de ser y en la propulsión eléctrica la base del G4, todo un superdeportivo de ensueño. GLM son las siglas de Green Lord Motors, por lo que quedan claras las intenciones de la marca. Para el desarrollo del G4, se ha contado con la colaboración del fabricante holandés Savage Rivale y de la sabiduría de ex-ingenieros de Nissan y Toyota, ahora en nómina de GLM.
Mercedes Generation EQ: los futuros SUV y coches eléctricos
Quedémonos con EQ, la marca que ha registrado Mercedes para lo que debe ser una futura gama de coches desarrollados explícitamente como modelos eléctricos, como ha hecho su vecino de enfrente con su gama y marca BMW i. El Generation es su primera criatura, por ahora un concept-car en formato SUV y ciertas soluciones futuristas, pero también con tecnología aplicable a corto plazo que posibilita que el Generation sea una interesante realidad con los 500 kilómetros que anuncia de autonomía.
Así es el Mercedes Generation EQ
Opel Ampera-e
De la primera a la segunda generación Ampera no queda nada. Bueno, sólo el nombre, matizado ahora con una "e" que reivindica ser un coche puramente eléctrico. El sistema de autonomía extendida que permitía mediante un generador de gasolina seguir rodando en eléctrico una vez agotada la carga exterior de 220 voltios (unos 50 kilómetros de autonomía homologaba) en el anterior Ampera, ha pasado a mejor vida. Y no será un problema, cuando ahora nuevas tecnologías de almacenamiento permitirán al Ampera-e homologar 320 kilómetros de autonomía. Y todo casa mejor con un nuevo tipo de carrocería más urbana.
Porsche Panamera 4 E-Hybrid
El Panamera ha sido un buen banco de pruebas de Porsche para ir aplicando, afinando y evolucionado su tecnología híbrida. El anterior Panamera tuvo dos versiones de estas características y el nuevo dispondrá de su respectiva versión híbrida prácticamente desde el momento del lanzamiento de esta segunda generación. Más potente que nunca y también más eficiente, el Porsche Panamera 4 E-Hybrid contará por primera vez con tracción integral.
Así es el Porsche Panamera 4 E-Hybrid
Renault ZOE ZE40
Se dice y no sin razón que "otro" de los problemas de los coches eléctricos es que con el ritmo evolutivo de su tecnología, pronto se quedan obsoletos. En este sentido, no hay mejor ejemplo que el Renault ZOE. Del primero y sus 210 kilómetros de autonomía, en poco tiempo con un nuevo motor y otras baterías se pasó a 240. Ahora el bendito problema se llama ZOE ZE40, con nuevas baterías que prácticamente doblan la capacidad del ZOE 240 (de 22 kWh a 41 kWh) y eleva su autonomía a 400 kilómetros. ¿Verdad que ahora sí empiezas a ver a los coches eléctricos de otra manera?
Así es el Renault ZOE ZE40
Smart fortwo y forfour eléctricos
Ni uno, ni dos, sino tres, o dicho de otra manera, ya toda la gama Smart cuenta con versiones eléctricas. Por su concepción y orientación, seguramente el Smart fortwo sea el coche que mejor se preste a ser electrificado (en 2007 se experimentó con 100 unidades), una herramienta de desplazamiento urbano que minimiza inconvenientes y maximiza ventajas. Pero no solo la nueva generación fortwo y la variante Cabrio se han electrificado, también el cuatro plazas forfour, para el que se anuncia una autonomía de 155 kilómetros(160 en los fortwo).
Así es la gama Smart electric drive
Toyota FCV Plus de pila de combustible de hidrógeno
Los que más saben de esto dicen que el hidrógeno es el futuro, un combustible ecológico e inagotable mientras tengas energía limpia y renovable (solar, eólica, etc) para obtenerlo. Quien quizás más sabe de híbridos, la pionera Toyota, ya tiene modelos de hidrógeno en la calle (Toyota Mirai) y prepara más modelos para el futuro. ¿El siguiente? El FCV Plus, por ahora un futurista concepto que podría estar prefigurando a los utilitarios del mañana.
Toyota Prius Plug-in: el Prius enchufable de segunda generación
Mientras sus rivales apuestan por los híbridos enchufables, que pueden operar como vehículos puramente eléctricos con mayores prestaciones y autonomías que los suyos, Toyota confía con sus híbridos a no depender de unas infraestructuras de carga públicas o particulares que no todo el mundo puede acceder o tener. Pero tampoco se niega a darle ese plus de operatividad a quien sí pueda adaptarse a las posibilidades de la carga externa. Ya en el anterior Prius, el nuevo también tendrá su respectiva versión Plug-in, que anuncia una autonomía por carga eléctrica de 50 kilómetros, según estudios, suficientes para cumplir mayoritariamente con los desplazamientos diarios en coche.
Así es el Toyota Prius Plug-in
Volkswagen I.D.: la gran revolución de Volkswagen
Nunca sabremos (o quizás más adelante) cuánto se ha adelantado el futuro en Volkswagen tras el fatídico episodio de las emisiones de escape. Desde ese momento, las noticias más sonoras e impactantes que ha dado la marca alemana han servido para presentarnos el ecológico futuro que nos espera. La última es su prototipo I.D, con el que quieres mostrarnos un futuro nuevo coche eléctrico y en concreto el modelo que tome el relevo en la historia de la marca del Golf.
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