Audi Q5 2017, más tamaño y tecnología para el SUV alemán

La nueva generación del Audi Q5 llega a nuestro mercado a principios de 2017, con nueva plataforma, más tecnología, mayores dimensiones y menos peso.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Audi Q5 2017, más tamaño y tecnología para el SUV alemán
Audi Q5 2017, más tamaño y tecnología para el SUV alemán

Siguiendo la estela del Audi Q7 y empleando su misma plataforma MLB Evo, la segunda generación del Audi Q5, que se fabrica en la nueva factoría de Audi en México y se ha desvelado en el Salón de París, llegará a nuestro mercado a principios de 2017. Las principales características del nuevo Audi Q5 incluyen la posibilidad de incorporar suspensión neumática de altura variable, tracción total quattro con tecnología ultra, así como todo un arsenal de ayudas a la conducción y asistentes.   

El nuevo Audi Q5 crece en tamaño respecto a su antecesor, alcanzando 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes se sitúa en 2,82 metros. En cuanto al peso, se ha reducido hasta 90 kg en el caso más favorable, gracias a la combinación de aluminio y aceros de alta resistencia para la carrocería. Por otra parte, la segunda generación del Audi Q5 declara un coeficiente aerodinámico de 0,30 Cx, muy buena cifra para tratarse de un SUV. 

Audi Q5 2017El habitáculo del Audi Q5 resulta tan sofisticado como el de los Audi Q7 y Audi A4, con un equipamiento de primer orden y posibilidad de contar con todo tipo de caprichos, desde volante calefactado o asientos con masaje hasta una iluminación ambiental con 30 colores diferentes. Los asientos traseros, divididos en tres secciones, pueden ser deslizantes longitudinalmente y con respaldo reclinable. El maletero varía entre 550 y 610 litros dependiendo de la posición de la banqueta posterior. Como novedad, incorpora un sensor para poder abrir y cerrar el portón pasando el pie por debajo del parachoques trasero, así como la posibilidad de rebajar la altura de la carrocería para facilitar la carga en caso de incorporar suspensión neumática. 

Otra de las novedades que ofrecerá el nuevo Audi Q5 será el cuadro de mandos digital virtual cockpit, así como Head-Up Display y un sistema MMI actualizado, en el que no faltan conexión a Internet 4G ni punto de acceso Wi-Fi. Ofrece además recarga por inducción para teléfonos móviles, junto con protocolos Apple CarPlay y Android Auto. 

Audi Q5 2017: todo un arsenal de seguridad y tecnología

A nivel de asistentes, equipamientos de seguridad y confort, el Audi Q5 cuenta con todo un arsenal, ya que prácticamente tiene lo mismo que ofrece el Audi Q7 —salvo la dirección integral—. Destacan los faros Led y Matrix Led —estos últimos asociados a los intermitentes dinámicos de encendido secuencial—, el asistente predictivo de eficiencia, asistente para atascos con función 'manos libres' hasta 12 km/h, aviso de salida del habitáculo para los pasajeros (una alerta luminosa indica si una bicicleta o cualquier otro vehículo se está aproximando por detrás), o la función de punto muerto inteligente, que desacopla/reacopla el cambio en los modelos automáticos teniendo en cuenta los datos del radar frontal, velocidad y cartografía. A esto hay que sumar los más convencionales dispositivos de supervisión de ángulo ciego y tráfico trasero cruzado, mantenimiento activo de carril y detección de peatones con frenada automática, entre otros. 

La gama mecánica inicial del Audi Q5 contará con un motor de gasolina 2.0 TFSI (252 CV y 6,8 l/100 km) y cuatro alternativas Diesel de las que todavía no se ha comunicado su consumo homologado, compuestas por un 2.0 TDI en distintos niveles de potencia (150, 163 y 190 CV) y un 3.0 TDI V6 (286 CV), este último con tracción total quattro de tipo Torsen, cambio automático Tipotronic de 8 velocidades (en lugar del S tronic de doble embrague y 7 marchas) y, opcionalmente, diferencial trasero deportivo con reparto de potencia variable entre ambas ruedas. El resto de motores hace uso de la nueva transmisión quattro ultra, con eje trasero conectable en función de las necesidades y reparto variable (opcional en el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de 6 marchas). En el caso de las versiones automáticas, el cambio será S tronic, excepto en el 3.0 TDI V6.

Para mejorar el dinamismo, el nuevo Audi Q5 podrá equipar dirección dinámica, que cambia su desmultiplicación en función de la velocidad y el ángulo de giro del volante, así como dos tipos de suspensión, una con amortiguadores activos y otra neumática variable, que puede modificar la altura del Audi Q5 en cinco etapas. Como en el Audi Q7, el último Audi Q5 cuenta con siete modos de conducción si tenemos en cuenta los modos lift/offroad y allroad que posibilita la suspensión neumática. 

El Audi Q5 se comercializará en 14 colores diferentes, con llantas de serie de 18 pulgadas (hasta 21" en opción) y líneas de equipamiento sport (con todos los embellecedores externos en color de la carrocería), design (con molduras exteriores grises), S line y design selection. A la espera de la versión de acceso, el precio base en España para el inicio de la comercialización del Audi Q5 2.0 TDI (163 CV) quattro S tronic será de 46.800 euros. 

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