La estrategia de crecimiento de Porsche, lenta pero precisa y minuciosa pasaba por hacer crecer la familia aprovechando carrocerías existentes. Y el modelo con más posibilidades de reinterpretación no era otro que el Porsche Panamera. De ahí que se haya podido desarrollar el Panamera Sport Turismo, una variante, más familiar, válida para cinco ocupantes en este caso, y versátil que la original con la que, además, podrá incomodar a rivales como el Mercedes CLS Shooting Brake, al que aventaja en dimensiones y, especialmente, en poderío mecánico, que llegará a los concesionarios en octubre de este año.
Siendo parte de una misma realidad, el Panamera Sport Turismo coincide con el Panamera que conocíamos hasta el momento tanto en distancia entre ejes (2,95 m) como en longitud, anchura y altura (5,05 / 1,94 / 1,43 m), además de compartir grupos mecánicos, chasis y la mayor parte de elementos de diseño. Porque a partir del Pilar B, el Panamera Sport Turismo resulta bien diferente, con un techo menos descendente en la zona final del habitáculo que debe aportar mayor altura de cabeza y, especialmente, facilitar el acceso y la salida del habitáculo, reforzando la idea de un automóvil más familiar. A partir de ahí, cae de manera menos abrupta, lo que aumenta la sensación de poderío del pilar D, mostrando una inspiración coupé. También es mayor el maletero, que aumenta su capacidad en 20 l hasta alcanzar los 520 (425 la versión híbrida), 1.390 l abatiendo los respaldos, y presenta un acceso sencillo, con apertura eléctrica de serie.
La mecánica del Porsche Panamera Sport Turismo
El Porsche Panamera Sport Turismo se estrena en el Salón de Ginebra, compartiendo protagonismo con el Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV, la única variante mecánica que no llegará —de momento— al Sport Turismo. Sí que compartirán las versiones 4, 4S, 4S Diesel, E-Hybrid y Turbo, con lo que se forman posibilidades de elección entre 330, 440, 422, 462 y 550 CV, en todos los casos distribuidos entre los dos ejes del Panamera a través de un embrague multidisco.
A partir del acabado S, además, la suspensión es neumática, con amortiguadores de tres cámaras, que permiten adaptarse a partir de diferentes lógicas de funcionamiento a las diversas exigencias de la conducción permitiendo pasar desde el mayor confort a la firmeza que se puede exigir a un automóvil con las aspiraciones deportivas que caracterizan a todo Porsche.
Como tal, el Panamera Sport Turismo incorpora un avanzado trabajo en materia aerodinámica, que debe aportar la sustentación a alta velocidad que se exige a un deportivo. Además de los bajos carenados y flujos aerodinámicos, destaca el spoiler de techo adaptable capaz de aportar hasta 50 kg de apoyo adicional sobre el tren trasero. En los modos de conducción estándar, circulando por debajo de 170 km/h, el alerón se mantiene en una posición retraída, con un ángulo de -7º facilitando reducir la resistencia al aire. Por encima de la velocidad, el alerón se mueve a la posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que incrementa la estabilidad en marcha. También se mantiene en esa posición cuando se usan los modos Sport y Sport Plus y se superan los 90 km/h. Adicionalmente, cuando el techo panorámico eléctrico se encuentra abierto y se rueda a 90 km/h o más el spoiler se posiciona a 26º, reduciendo las turbulencias y ruido que llegasen al habitáculo, poniendo de manifiesto que aunque deportivo, el Panamera Sport Turismo es un vehículo en el que el confort ha sido tan tenido en cuenta como la capacidad dinámica.
Su gama de precios parte de los 109.088 euros del Panamera 4 Sport Turismo a los 182.899 del Panamera Turbo Sport Turismo, con la particularidad de que la versión híbrida (462 CV) costaría sólo 6.400 euros más que el básico Sport Turismo.
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