Hasta ahora, y dentro del consorcio industrial de Volkswagen, sólo esta marca contaba con versiones eléctricas al ciento por ciento: los Volkswagen e-Up! y e-Golf. Sin embargo, en breve eso cambiará porque Audi ha presentado el prototipo de su primer coche eléctrico y del que, hasta que se produzca el arranque de su fabricación en serie, contará con 250 unidades de preproducción en fase de pruebas en distintos lugares del mundo.
El Audi e-tron Prototype dará así paso al coche de producción a finales de 2018, cuando se lanzará en el mercado europeo. Estará fabricado en la factoría de Bruselas, donde hoy se ensambla exclusivamente el A1 y que, en 2016, inició un profundo proceso de transformación para poder montar el nuevo Audi e-tron. Será el primero de los tres coches eléctricos con los que en 2020 contará la firma, en palabras de Rupert Stadler, el CEO de Audi: «Tendremos tres eléctricos en nuestra gama, con un Gran Turismo de cuatro puertas –la versión de producción del Audi e-tron Sportback concept– y un modelo en el segmento compacto que se unirán al SUV deportivo. Lanzaremos al mercado más de 20 vehículos eléctricos e híbridos enchufables de aquí a 2025, que cubrirán todos los segmentos y categorías».
Como un Q6
Este SUV eléctrico, con un tamaño parecido al de un Q6 a tenor de las primeras imágenes, admitirá la recarga en estaciones de hasta 150 kW, lo que completará la capacidad de sus batería en unos 30 minutos. Contará con tracción eléctrica a las cuatro ruedas, es decir, al menos dispondrá de dos motores eléctricos: todo apunta a que podrían ser hasta tres, en el caso de montar dos en las ruedas traseras y uno para las delanteras.
El Audi e-tron Protoype comenzará a rodar, con su camuflaje característico, con el propósito de acumular 5 millones de kilómetros en diferentes escenarios, sometiéndose a procesos de validación en cuatro continentes y con condiciones climática que van desde los -20ºC a los 50. También está siendo sometido a distintos procesos de carga, tanto en conexiones de pistas de pruebas como públicas, para garantizar el cumplimiento con los estándares.
El objetivo del Audi e-tron es el Jaguar i-Pace. Para poder rivalizar con él con garantías contará con electricidad suficiente en sus baterías para cubrir, al menos, 500 km entre carga y carga. Ha sido desarrollado utilizando la misma plataforma eléctrica del Porsche Mision E y su precio no será muy distinto al del nuevo Audi A6, según algunas fuentes, aunque los casi 80.000 euros del Jaguar i-Pace también pueden servir como buena referencia… También de la potencia con la que contará, que podría estar en torno a los 400 o 500 CV.