El automóvil tiene vida. El prestigioso Salón de Frankfurt 2017 que abrió sus puertas el día 12 de septiembre, y que alternativamente se celebra cada dos años junto al Salón de París, está dando buena cuenta del poder de una industria que parece resurgir. Muchísimas están siendo las novedades presentadas por todas las marcas, y donde se puede ver claramente la apuesta hacia un futuro autónomo y eléctrico... pero también mucho coche de verdad: el que el cliente comprará en los próximos dos años. Los alemanes juegan en casa y lo están demostrando. La edición de 2017 se mantendrá abierta para el público hasta el 24 de septiembre, pero en Autopista.es estamos cubriendo todo el salón y ya podemos confirmarte los 75 coches y SUV nuevos presentados en Frankfurt. Vamos a conocerlos por orden alfabético.
Todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017: de la A a la Z
Audi, BMW y Mercedes: ¡apoteósico!
¿Y qué es lo mejor que nos hemos encontrado en Frankfurt 2017? Pues, para empezar, una verdadera lucha sin cuartel entre las principales marcas premium del mercado. Ya hemos dicho que los fabricantes alemanes acuden con todo… y basta ver la nómina de Audi, BMW y Mercedes para comprobarlo. Audi ya prepara nuevos coches de futuro con el prototipo Aicon, al tiempo que enseña sus nuevos RS 4 Avant o un R8 que revoluciona la marca con su propulsión trasera. Y, claro, también muestra su buque insignia, el nuevo A8. BMW contrataca con todo un aluvión de estrenos con los completamente nuevos X3, X7, M5, Serie 6 Gran Turismo, i3…. ¡y hasta nos ha sorprendido con un brutal i Vision Dynamics que anticipa un nuevo deportivo eléctrico que sorprenderá! Se llamará i5.
Pero, para sorpresas, las de Mercedes. Frente a Audi y BMW ha puesto encima del tapete de Frankfurt su nuevo AMG Project One: un deportivo de más de 1.000 CV que se convierte prácticamente en el primer F1 de calle. Ha impresionado, sin duda. Y también hemos visto nuevos Clase X, Clase S o un EQ A precioso que marca su futuro eléctrico. ¡Impresionante!
SUV, SUV… ¡y mucho SUV!
Claro que, si nos centramos ya en tipología de coche en lugar de en marcas, otro protagonista vuelve cómo no a entrar en escena: el SUV. En BMW y Mercedes ya has visto alguna gran novedad en este sentido, pero ha habido muchas, muchas más. Repasamos. Por la parte alta del mercado hay modelos muy importantes y espectaculares, como un completamente nuevo Porsche Cayenne (fundamental para la marca), el nuevo E-Pace en el que Jaguar tiene concentradas muchas de sus ambiciones, o el nuevo Lexus NX… junto a esos X3, X7o GLB ya citados antes.
Entrando ya al segmento más popular, órdagos también entre coches pequeños y compactos. El nuevo Seat Arona ha sido sin duda una de las estrellas de la cita (compartiendo stand con el gran León Cupra R), y junto a él han lucido palmito los nuevos Skoda Karoq (el Ateca checo), el nuevo Volkswagen T-Roc (un mini Tiguan), el atractivo Kia Stonic, el Grandland X (el Peugeot 3008 de Opel, que además anuncia versión híbrida enchufable), el colorista Citroën C3 Aircross, un nuevo Honda CR-V Hybrid… y, por supuesto, el rey del low cost: el completamente nuevo Dacia Duster 2018. Una oferta, como puede verse, muy importante.
Además, el Salón de Frankfurt también está conociendo el lanzamiento de coches tan vitales para sus marcas como los nuevos Kia Cee’d 2018 (presentado a través de un prototipo), Subaru Impreza, Suzuki Swift Sport, Hyundai i30 Fastback (que introduce un nuevo tipo de carrocería entre los compactos), Hyundai i30 N, Renault Mégane R.S., Honda Jazz o Volkswagen Polo. Los pequeños, por tanto, también tienen un buen escaparate.