Publicidad

Toyota Yaris GRMN: así es el Yaris más potente de la historia

El nuevo Toyota Yaris GRM debuta en el Salón de Ginebra 2017 como el Yaris más potente de la historia, gracias a su motor 1.8 con compresor de algo más de 210 CV.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Toyota Yaris GRMN: así es el Yaris más potente de la historia

Turno para los coches deportivos con sabor a picante, esos vehículos especiales que te hacen sonreír de oreja a oreja. Aquí tienes al nuevo Toyota Yaris GRMN, una de las estrellas de la firma nipona en el Salón de Ginebra 2017

Quizá te acuerdes de aquél motor 1.8 que empleaba el último Toyota Celica, capaz de subir de vueltas como el deportivo puntiagudo que era. O el Corolla de idéntica cilindrada desarrollado por la división de competición europea TTE, con un compresor para darle potencia y los bajos que no tenía aquél Celica. Pues idéntica cilindrada ha vuelto a los Toyota deportivos y lo hace para emular de nuevo a una versión de rallies, concretamente en el nuevo Yaris 2017. Con la denominación Yaris GRMN, en alusión al Gazoo Racing, división encargada de la competición en Japón aterrizada en Europa desde el pasado Salón de París. 

Allá por 2012 en el Tokyo Auto Salon de tuning y accesorios ya pudimos ver con los mismos "colores de guerra” que ahora al anterior Yaris (con la denominación Vitz, en Japón), con un motor 1.5 turbo (y 180 caballos). La reedición de 2017 no es algo, por tanto, casual, y han tenido tiempo para poner a punto un compresor, algo que lleva un tiempo considerablemente más tiempo que elegir un turbo de catálogo y añadirlo, y que también resulta mucho más costoso si los volúmenes no son muy elevados. Este no pretende ser el caso del Toyota Yaris GRMN, lo que significa que quieren ir muy en serio. Tendrán que hacerlo si quieren poder plantar cara a rivales incipientes como el recién desvelado Ford Fiesta ST -con su motor tricilíndrico subido a 1.5 litros-, el Hyundai i20 N mostrado en el pasado Salón de París o el ya conocido Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport.

Toyota Yaris GRMNSegún Toyota, el Yaris GRMN puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos seis segundos y sería el más rápido del lote, aunque todavía señalan su potencia con unos imprecisos "más de 210 caballos”. Motor e interior han corrido a cargo de Toyota Europa, mientras que los aspectos referentes al chasis han sido los japoneses de Gazoo, con el recién transferido Tetsuya Tada -fue el responsable del Toyota GT86- al mando. 

Todavía quedan aspectos por conocer de la versión deportiva del Yaris, pero promete que la eficacia quiere estar presente, más allá del alerón posterior y el difusor “roto” por el escape central: la transmisión se efectúa solo a las ruedas delanteras, pero mediante un diferencial tipo Torsen. El Yaris GRMN parte del recién renovado Yaris, convenientemente rebajado de suspensiones y con unos nuevos amortiguadores desarrollados por Sachs. Aparte de las mejoras recibidas por el resto de los Yaris, la variante deportiva GRMN recibe una barra uniendo las torretas de suspensión delanteras para aumentar la rigidez y mejorar el guiado del coche. Las llantas de 17 pulgadas las pone BBS, con unos neumáticos de 205/45 R17, unos Bridgestone Potenza RE050A que hace tiempo se desarrollaron para el Ferrari Enzo. La estabilizadora delantera más gruesa debería facilitar la conducción en un coche que con ese diferencial y batalla podría ser muy ágil, mientras que los frenos cuentan con pinzas de cuatro pistones (el Fiesta ST lleva pinza deslizante). Aún no hay precios y deberá llegar antes de final de año al mercado. 

También te puede interesar

- Toyota Avensis 2017: precios para España

- Toyota RAV4 Adventure, un SUV para familias muy activas

 

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.