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Toyota C-HR, lo que tienes que saber del nuevo SUV japonés

El Salón de Ginebra confirma que el Toyota C-HR concepto pasa a la realidad rompiendo moldes, no solo en estilo, también el nombre, respetando ese C-HR.
Miguel García Puente / Adrián Lois. -
Toyota C-HR, lo que tienes que saber del nuevo SUV japonés

Desde el Salón de París 2014, hemos ido conociendo poco a poco detalles del que sería el nuevo SUV de Toyota, que se situaría un escalón por debajo del Toyota RAV4 en cuanto a tamaño (el concepto del CH-R medía 4,35 m) . El nuevo Toyota C-HR se presentó en forma de prototipo en la cita francesa hace dos años, y en una versión más avanzada en el Salón de Frankfurt 2015. Ahora, con vistas al Salón del Automóvil de Ginebra 2016, el modelo definitivo ya está listo para presentarse.

La explicación del diseño peculiar del Toyota C-HR se resume en una frase de sus directivos, que algunos atribuyen al máximo responsable de Toyota, Akio Toyoda: “no más Toyotas aburridos”. La nueva Toyota, con su concepto TNGA y nuevas plataformas, ha cambiado todo el proceso y, ahora son la “gente cualificada” la que opina sobre el proceso.

Es decir, el Toyota C-HR tiene personalidad. Toyota sabe que arriesga, pero no les importa, ya lo hicieron en su momento con el primer Toyota Rav4 e inventaron un segmento. Lo hicieron con el Toyota Prius y arrancaron el mundo del coche híbrido. Ahora saben que el Toyota C-HR no gustará a todos, pero tiene carácter. ¿Alguna manera mejor de demostrar hacia el exterior que con TNGA toda la compañía ha cambiado?

Toyota C-HR

Toyota C-HR: ataque al SUV compacto

La misma longitud de 4,35 metros que adelantaba el concepto C-HR es la longitud que tendrá el Toyota C-HR de producción. Es decir, en el tamaño prácticamente del SUV que catapultó la categoría, el Nissan Qashqai. La denominación C-HR se mantiene, acrónimo de Coupé High-Rider (algo así como compacto con el conductor en lo alto), argumentando que el otro SUV de Toyota, el Toyota Rav4, también era un acrónimo. No cree, uno de sus responsables de marketing con el que comentamos el hecho, que las denominaciones en Toyota vayan a cambiar en el resto de modelos “convencionales”.

El conductor del Toyota C-HR está sentado en lo alto, pero como el Toyota Prius con el que comparte plataforma, los órganos mecánicos y el centro de gravedad están situados muy bajos. Para algo más campero ven el Toyota Rav4 más adecuado. Tampoco lanzarán en primera instancia una versión de tracción total (con el tren trasero eléctrico, como inicio desde hace años el Lexus RX), porque el mercado de los SUV es mayoritariamente 4x2. Por esto, aparte del diseño, creen que las virtudes dinámicas y de conducción serán los principales atributos del Toyota C-HR, algo que hemos podido comprobar ya en el nuevo Toyota Prius. Para ello, el Toyota C-HR también dispondrá de esa misma suspensión trasera de doble triángulo.

Con sus cinco plazas, las ventanillas traseras juegan a la impresión exclusivamente óptica de coupé, porque nos aseguran que no habrá sensación de claustrofobia, ni de falta de espacio. Su distancia entre ejes, de 2,64 metros es apenas más pequeña que la del Prius y su altura total es de 1,57 metros, para una anchura de 1,79 metros.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR no tendrá Diesel

El Toyota C-HR quiere ser, sobre todo, híbrido. Arranca con el motor 1.8 híbrido de 122 CV del nuevo Prius, tal cual. También ofrecerá un motor de gasolina 1.2 Turbo, similar al que estrenó recientemente el Toyota Auris, de 116 caballos. No está contemplado una versión de gasolina atmosférica, salvo para el mercado ruso, en una combinación mecánica que toma el 1.8 automático procedente del Toyota Avensis. La caja de cambios del Toyota C-HR 1.2T será de seis marchas o bien un automático con CVT.

El C-HR será el primer coche con el nuevo concepto TNGA montado en una planta fuera de Japón. Se producirá en la planta turca de Sakarya, mientras que las unidades motrices se producirán en la planta británica de Gales.

Toyota C-HR

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