Kia Optima enchufable para Europa, estreno en Ginebra

La gama del Kia Optima crece con una versión híbrida enchufable que se presenta en Ginebra. Llegará a finales de 2016 y anuncia 54 km de autonomía en modo eléctrico.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Kia Optima enchufable para Europa, estreno en Ginebra
Kia Optima enchufable para Europa, estreno en Ginebra

El Kia Niro, el nuevo SUV híbrido de la marca coreana, no estará solo en el Salón de Ginebra. Le acompaña otro coche movido por la misma tecnología que combina motor de gasolina y eléctrico, el Kia Optima híbrido en este caso, enchufable, el primero de este tipo de la marca coreana. No es la primera vez, eso sí, que el Kia Optima cuenta con una versión híbrida, si bien en la arquitectura de esta recién estrenada generación se tuvo en cuenta desde la concepción del vehículo, las necesidades de la tecnología híbrida.

Por fuera, leves cambios en el diseño de la berlina de Kia revelan que estamos ante un Optima especial. La mayoría de ellos están orientados a mejorar la eficiencia aerodinámica como la parrilla, que cuenta con un sistema inteligente que abre o cierra las láminas según las necesidades y la velocidad de marcha, y unos rediseñados paragolpes traseros y delanteros de nuevo perfil. El Kia Optima híbrido enchufable anuncia una mejora del coeficiente aerodinámico respecto a las versiones no híbridas, (Cx de 0,25 por 0,27). También se identifica por el emblema de “EcoPlug In” y por la toma de corriente ubicada en la aleta delantera del lado del conductor.

Kia Optima PHEV: sus entrañas híbridas

El propulsor que mueve a este Kia Optima PHVE es un gasolina de 2,0 litros de cilindrada con 156 CV. Este motor incorpora sistema de inyección directa. Dentro del esquema de funcionamiento del sistema híbrido de la berlina surcoreana, toma protagonismo un motor eléctrico de 50 kW, ofreciendo 205 CV de potencia combinada. En cuanto a tipo de caja de cambios, se ha optado por una automática de seis marchas cuyo funcionamiento se ha adaptado al funcionamiento de las peculiaridades de un coche híbrido.

Unas baterías de litio-polímero de 9.8 kWh permiten circular al Kia Optima híbrido enchufable en modo solo eléctrico 54 kilómetros en velocidades hasta 120 km/h. Estas baterías tardan en recargarse 2,5 horas en una toma especial de

carga rápida y unas 5 horas en una toma convencional. El pack de baterías se ubica bajo los asientos traseros. Por este motivo, se ha tenido que reducir la capacidad del depósito de combustible de 65 a 55 litros. Con todo ello, la autonomía total estimada para el Kia Optima híbrido plug-in es de unos 970 km.

El interior del Kia Optima híbrido enchufable es muy similar al del resto de la gama de esta berlina, no presenta muchas diferencias. Eso sí, diversos detalles del cuadro de instrumentos revelan que estamos ante un híbrido, como los indicadores de carga de batería o las indicaciones para lograr más eficiencia.

El Kia Óptima híbrido enchufable ofrece también las tecnologías inteligentes de ahorro de combustible y recuperación de energía para el uso eficiente de la batería del Kia Niro. Ofrece la frenada regenerativa (montada sobre el eje trasero, se trata de la tercera generación de la marca coreana) y la nueva función de guía para el avance por inercia (Coasting Guide Control  CGC), enlazados  con el sistema de navegación del Kia Optima, permite que el coche anticipe las condiciones de la carretera, pudiendo reducir el consumo de energía e identificar zonas donde recuperar energía del recorrido.

Kia Optima híbrido enchufableKia Optima híbrido enchufable: equipamiento multimedia y de seguridad

La oferta en equipos de sistemas de información y entretenimiento del Kia Optima híbrido enchufable es amplia. Una pantalla táctil de 8 pulgadas equipada con el ultimo sistema de navegación de la marca, con información del tráfico, radares e incidencias provista por Tom Tom, y que se actualizara gratuitamente en los primeros 7 años del vehículo, al tiempo que se puede conectar con Android Auto. Como el Kia Niro, ofrecerá un cargador del móvil por inducción, de 5 watios, ubicado en la consola central.

Diversos sistemas de ayuda a la conducción encontramos en el Kia Optima hibrido enchufable. De serie el VSM (Vehicle Stability Management, por sus siglas en inglés) que asegura estabilidad en la frenada y en curva mediante la gestión del  control de estabilidad ESC, y la asistencia eléctrica de la dirección, si detecta pérdida de tracción. Equipa también el control de crucero inteligente SCC, que adapta la velocidad a la distancia de seguridad de los vehículos, y el sistema de asistencia de frenada de emergencia AEB con un radar de largo alcance, para detectar la posible colisión con otro vehículo, y de corto alcance que funciona a velocidades inferiores de 50 Km/h. La función de detección de peatones está diseñada para identificar a peatones circulando a una velocidad inferior a 60 km/h.

La llegada a Europa del Kia Optima híbrido enchufable se espera para el último trimestre de 2016.

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