Publicidad

Kia Niro Hybrid SUV: su versión europea, en Ginebra 2016

Unos días después de conocer la versión americana del Kia Niro, la marca coreana nos muestra antes de su presentación en Ginebra, cómo será su primer SUV híbrido que vendrá a Europa.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Kia Niro Hybrid SUV: su versión europea, en Ginebra 2016

El desembarco, en Europa, de la tecnología híbrida de Kia comienza ya. En unos días, y tras su presentación en Chicago, llega al Salón de Ginebra el Kia Niro Hybrid hecho para los clientes del Viejo Continente.  No viene solo, junto con el Kia Optima PHEV, híbrido enchufable, serán las primeras piezas de los once modelos “limpios” que Kia tiene previsto introducir en su gama en los próximos cinco años, -desde híbridos e híbridos enchufables a eléctricos y modelos movidos por pila de hidrógeno-.

Construido sobre una nueva plataforma específicamente orientada a acomodar vehículos de este tipo, y sobre la que se ha presentado el Hyundai Ioniq, sus diferencias del Kia Niro Hybrid con la versión americana no son grandes. Para empezar, las mismas dimensiones. Mide 4,35 metros de largo, -un centímetro menos queel Seat Ateca, y tres menos que el Nissan Qashqai- y 1,80 metros de ancho, casi igual que el SUV compacto de Nissan. Ofrece, sin embargo, una altura muy por debajo del resto de todocaminos, 1,53 metros, a caballo entre un SUV y un turismo convencional.

Reconocible desde el principio como Kia, con una evolución del clásico “hocico de tigre” en su frontal y unas líneas aerodinámicas y robustas, propias de los crossover, el Kia Niro hybrid mostrará en Europa ligeros cambios estéticos y de diseño respecto a la versión americana, relacionadas con las ópticas y con las llantas, disponibles en 16” o 18 “.

Una de las mejores bazas de este Kia Niro Hybrid es la habitabilidad, una generosa batalla de 2,70 metros permite acomodar a los pasajeros en su interior de forma holgada, especialmente los que viajan en las plazas traseras. No destaca tanto respecto a su maletero, de 421 litros de capacidad, en la media de los modelos de su segmento. En su interior cabe, opcional, una rueda de emergencia.

Kia Niro HybridPero, sin duda, el gran aspecto donde el Kia Niro Hybrid rinde es en su eficiencia. Anuncia 89 g/km de CO2, (todavía en desarrollo) gracias a la combinación de un motor tetracilíndrico de gasolina 1.6 de inyección directa de 103 CV (GDI) y de ciclo Atkinson, por primera vez en la marca coreana, y uno eléctrico de 32 kW, 43 CV. Logra 141 CV de potencia combinada, entregando un par máximo de 26,9 mkg. Se asocian a un cambio automático de doble embrague de última generación DCT de seis marchas, ya conocido en el Kia Cee´d, cambio completamente rediseñado para adaptarse al sistema híbrido, buscando una respuesta más inmediata que el cambio automático CVT de variador continuo y ahorrando peso en sus elementos e incorporando rodamientos de baja fricción. Permite también la conducción en modo Manual Sports.  

Máxima eficiencia en el Kia Niro

Mención aparte merece la batería del Kia Niro Hybrid, de polímero de litio de 1,56 kWh de capacidad. Ultraligera, apenas pesa 33 kg, se aloja debajo del asiento de los ocupantes traseros. Es la más eficiente de las utilizadas por Kia. Dispone de capacidad de regeneración en las frenadas. Y como novedad principal un sistema de ayuda a la conducción eficiente, Eco Driving Assistant System (Eco-DAS), que combina dos tecnologías para recuperar energía eléctrica  en todas las situaciones de conducción. Así la guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) se enlazan con el sistema de navegación, de forma que el vehículo es capaz de anticiparse a las condiciones de la vía y reducir energía o utilizarla de la forma más eficiente en subidas y bajadas.

En el chasis del nuevo Kia Niro se han empleado aceros reforzado de alta resistencia, en un 53 por ciento, lo que mejora la rigidez torsional, con diversas partes en aluminio para ahorrar el máximo peso posible, como en el capó, el panel del portón  y varios elementos del chasis.

Kia Niro Hybrid interiorConectividad en el Kia Niro

Un salpicadero de gran tamaño preside el habitáculo del Kia Niro Hybrid. Muestra un diseño cuidado y lleno de detalles, que toma muchos elementos del nuevoKia Sportage. Los asientos, son más ligeros que los habituales de Kia, nos cuentan, en 1,3 kg, y es que nada escapa al ahorro de peso en todo el coche buscando el máximo aprovechamiento de la energía. Se ofrecerán en tela, piel y en ambos elementos combinados para los mercados europeos. Una pantalla de 7 u 8 pulgadas preside el salpicadero. Será el último modelo de la compañía en adoptar los servicios conectados de Kia, será el primero en adoptar el Android Auto, diseñado para teléfonos que  usan esta plataforma y que permite la navegación por voz a través de Google Maps, música en streaming y llamadas y mensajes por voz. Destaca un cargador inalámbrico del teléfono. Situado en la base de la consola, se activa cuando entramos con el dispositivo en el coche.

Dentro de los sistemas de seguridad que podemos encontrar en el Kia Niro Hybrid se incluyen el sistema de asistencia a la frenada AEB, con detección de peatones, también capaz por medio de un radar de detectar una colisión con otros vehículos. O el control de crucero inteligente SCC, que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo de delante automáticamente, también el de aviso de salida de carril (LDWS), de serie en todos los Niro, al igual que el de mantenimiento de carril LKS…

EL Kia Niro Hybrid llegará a los concesionarios europeos a partir de finales del tercer trimestre de 2016.

También te puede interesar:

Kia: coches nuevos y precios

Toyota C-HR Concept, un interesante SUV híbrido

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.