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Hyundai FE Fuel Cell Concept: hidrógeno y electricidad para un futuro SUV

En 2018, Hyundai mostrará un SUV eléctrico con pila de combustible de hidrógeno que alcanzará la producción. Su sistema de propulsión es el del concept Hyundai FE Fuel Cell Concept.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Hyundai FE Fuel Cell Concept: hidrógeno y electricidad para un futuro SUV

Futurístico. Así califica Hyundai al FE Fuel Cell Concept  (FE por Futuro Eco), presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017.Con este prototipo, la firma asiática muestra su visión de una nueva generación de vehículos de pila de combustible, la cuarta para la marca: desde 2013, por ejemplo, tiene a la venta el Hyundai ix35 Fuel Cell en 17 países.

El desarrollo de coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno y, por tanto, con cero emisiones contaminantes, responde al compromiso de la marca coreana de disponer, antes de 2020, de 14 nuevos vehículos particularmente respetuosos con el medio ambiente y de los que el Hyundai Ioniq fue su primer modelo.

Las formas del Hyundai FE Fuel Cell Concept se inspiran en la naturaleza con un minimalismo evidente en el diseño. Así, por ejemplo, se produce la integración de elementos aerodinámicos como el spoiler posterior.

Hyundai FE Fuel Cell ConceptEn comparación con la pila de combustible utilizada en el Hyundai ix35 Fuel Cell que no se comercializa en España —aquí estaría integrado dentro de la gama Tucson—, la nueva que se aloja en el Hyundai FE Fuel Cell Concept es un 20 por ciento más ligera y un 10 por ciento más eficiente. Además, la densidad energética se incrementa un 30 por ciento.

Diseñada para alcanzar una autonomía de 800 km entre repostajes de hidrógeno —un alcance elevado que responde al reconocimiento de la inexistencia de una red tupida de abastecimiento de este combustible—, la pila de combustible del Hyundai FE Fuel Cell Concept pasaría a un modelo de producción cuyo lanzamiento estaría listo el año que viene. En ese 2018 Hyundai lanzaría un SUV que, además, dispondría de la batería de sistemas de asistencia a la conducción comprendidas en el Hyundai Smart Sense. Entre ellos están un sistema de frenado de emergencia autónomo, de mantenimiento en el carril, de detección de vehículos en el ángulo muerto o de alerta de atención.

El Hyundai FE Fuel Cell Concept cuenta en su maletero con un espacio específico para transportar un pequeño scooter eléctrico, mientras que en el habitáculo se cuenta con paquetes de baterías portátiles, recargados por el coche, para abastecer a los dispositivos de los ocupantes.

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