Ford Fiesta ST 2017, aún más deportivo

Con la misma potencia máxima que en su antecesor, 200 CV, el nuevo Fiesta ST contará con un motor inédito, la posibilidad de seleccionar distintos modos de conducción y muchos detalles de personalización. ¿Su estreno? En el Salón de Ginebra.

Miguel García-Vidal mgarcia-vidal@mpib.es

Ford Fiesta ST 2017, aún más deportivo
Ford Fiesta ST 2017, aún más deportivo

Ford acaba de desvelar los detalles de la 3ª generación de su Ford Fiesta más deportivo, la versión ST. Un modelo que arribará a los concesionarios a principios de 2018 tanto en carrocería de tres como de cinco puertas, unos seis meses después de que lleguen los Fiesta «normales», que también nos permitirán ir abriendo boca con los acabados deportivos ST-Line. Antes de que llegue al mercado, este esperado Ford Fiesta ST se estrenará por todo lo alto en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017.

Pero centrémonos en el modelo más radical, el Ford Fiesta ST 2017, desarrollado por Ford Performance. Lo que más llama la atención es la irrupción de un nuevo motor tricilíndrico de aluminio con distribución variable, que sobre la base del galardonado 1.0 EcoBoost aumenta su cilindrada hasta los 1.500 cm3. Una solución ya vista en otros fabricantes, como en Mini, que, una vez más, parecen apostar por los 500 cm3 de cilindrada unitaria como el ideal. Sí, es cierto que la mayoría de ingenieros concluyen que ésta debe de estar entre 400 y 600 cm3, pues con menos el volumen de la cámara es escaso para la superficie del cilindro y con más aparecen problemas de vibraciones, pero 500 es el término medio. Puro equilibrio. Así, si lo ideal para uno de cuatro cilindros son 2.000 cm3 y para el de seis los 3.000, para el de tres podemos concluir que es 1.500. En este caso, con un cilindro menos, se consigue el mismo rendimiento que con 4 y 100 cm3 más (200 CV y 29,6 mkg), mientras calca la aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 s. Lo que sí aumenta considerablemente es su eficiencia. Aún no hay datos oficiales de consumo, pero su nivel de emisiones de CO2 se reduce de 140 g/km a 114. El sistema de desconexión parcial de cilindros, capaz de dejar al ST en funcionamiento bicilíndrico en apenas 14 milisegundos con bajas cargas sobre el acelerador es uno de los grandes protagonistas de ello. Pero también su turbo optimizado, capaz de aumentar el impulso de la presión más rápidamente —lo que también se traduce en una respuesta más deportiva—, la nueva inyección o el colector de escape diseñado para que el motor alcance rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento.

Ford Fiesta ST 2017Para mejorar su dinamismo añade un mando para configurar distintos modos de conducción: Normal, Sport y Track —circuito—, en los que varía la respuesta de motor, dirección, control de estabilidad y sonido de escape. Éste, tanto a través de una válvula activa como con un dispositivo electrónico a través del sistema de audio. Además, el ESP tiene tres modos de intervención: total, limitado —que permite cierto grado de deslizamiento— y desactivado. A ello se suma el control vectorial de par, que mediante el freno selectivo de la rueda delantera del interior de la curva actúa a modo de diferencial para reducir el subviraje.

Como es norma, su interior nos recibe con unos asientos deportivos firmados por Recaro y distintos logotipos ST, a los que ahora se suman un buen número de accesorios de personalización para volante, pomo del cambio, tiradores, molduras… El sistema de infoentretenimiento SYNC 3 exhibe una pantalla táctil flotante de 8” con funciones de arrastrar y aumentar con los dedos así como compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.

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