BMW Serie 4 2017: Coupé, Cabrio y Gran Coupé, actualizados

Turno ahora en BMW para el Serie 4. Tanto sus tres carrocerías como el modelo más deportivo de la gama, el M4, reciben numerosos cambios estéticos, mejoras mecánicas y de chasis. Esto es lo que cambia.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

BMW Serie 4 2017: Coupé, Cabrio y Gran Coupé, actualizados
BMW Serie 4 2017: Coupé, Cabrio y Gran Coupé, actualizados

Desde 2013 en el mercado y con más de 400.000 unidades vendidas en todo el mundo, al BMW Serie 4 le ha llegado la hora de actualizar imagen, diseño interior, motores, sistemas multimedia y con modificaciones en el chasis incluidas. Cambios en las misma línea y dirección que el Serie 3 de 2015 y que afectan a las tres carrocerías integradas en la Serie 4, el Coupé, el Cabrio y el Gran Coupé, y que se extienden, cómo no, a los las dos variantes más deportivas de la saga: el BMW M4 Coupé y el M4 Cabrio. La renovada gama estará a la venta a partir del 1 de marzo de 2017.

BMW Serie 4 2017

BMW Serie 4 2017: más que una nueva imagen, diseño más deportivo

Matiz a matiz, en el BMW Serie 4 2017 encontrarás muchos nuevos elementos de diseño enfocados a generar un elevado impacto visual y mayor sensación de anchura de carrocería. Si bien, no hay grandes cambios de tamaño: las tres carrocerías, fruto de los nuevos paragolpes, miden ahora 4,640 m de longitud —4,638 m las versiones salientes—, 1,825 m de anchura —sin cambios— y, según la carrocería, entre 1,377 m —el CoUpé— y 1,399 m —el Cabrio— de altura. Según los datos proporcionados por BMW, no cambia el coeficiente aerodinámico, con un Cx cuyo valor más favorable parte de 0,29. Tampoco hay modificaciones significativas en el peso total en relación a las versiones salientes a igualdad de motor ni en las cotas del chasis, destacando por una amplia separación de ruedas —2,810 m— y una anchura de vías superior en el eje posterior en relación al tren delantero —1,545/1,594 m para el eje delantero/trasero, respectivamente—. Sí han llegado mejoras en la eficiencia de buena parte de sus motores, al tiempo que desaparecen el actual 425d de toda la gama y el 418d se reserva en exclusiva para la carrocería con más tirón del Serie 4—el 50 por ciento de las ventas—, el Gran Coupé. Pero veamos más detenidamente todos los cambios.

Así es el nuevo BMW Serie 4 Coupé en imágenes

Distinguirás a los Serie 4 2017 por los faros bi-led de nueva factura, cómo no, enmarcados por anillos de luces diurnas que caracterizan a la marca en general y al modelo en particular. Opcionalmente, todos los BMW Serie 4 dispondrán de faros led adaptables diferenciados además por un diseño de formato hexagonal. Atrás, líneas más horizontales en elementos de chapa y diseño de paragolpes, así como grupos ópticos de proporciones más anchas que antes e intermitentes de mayor tamaño. Nuevamente, encontrarás pasos de ruedas ensanchados en el eje posterior que acentúan el carácter dinámico del Serie 4. Los acabados Sport y Luxury se siguen diferenciando, en la parte delantera, por la moldura que rodea la toma de aire, mientras que en la zona posterior los distingue los reflectores de nueva factura, ubicados en una posición más elevada que antes en las tres carrocerías. Advantage y M-Sport, junto a los citados Sport y Luxury, son las cuatro posibles líneas de acabado, ahora todas ellas disponibles con nuevos elementos de personalización. También hay una gama más amplia de llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, así como dos nuevos colores de carrocería: Snapper Roks Blue y Sunset Orange.

Así es el nuevo BMW Serie 4 Cabrio en imágenes

Por dentro, no sólo nuevo continente, también más contenido: desde nuevas tapicerías de cuero y materiales técnicos para resaltar zonas del salpicadero hasta un nuevo sistema de información y entretenimiento, pasando por una consola central con cargador de smartphones por inducción —opcional—. Pero hay mucho más. El cuadro de mandos también puede ser virtual en el caso del BMW Serie 4 —siempre opcional—. Denominado Display de Instrumentos Multifuncional, permite diferentes configuraciones de gráficos y pantallas según los diferentes modos de conducción: Comfort, Eco Pro y Sport. El sistema de Navegación Profesional distribuye los iconos en mosaico en dos pantallas permitiendo que cada usuario organice los accesos directos en función de sus prioridades. El paquete de navegación más completo ofrece conexión Wifi a Internet a alta velocidad y admite conectar hasta 10 dispositivos.

BMW Serie 4 2017

BMW Serie 4 2017: desde 150 hasta 313 CV

Como ocurre en la actual gama, el BMW Serie 4 no es sólo imagen. Respecto a la berlina, tienen una puesta a punto específica que aporta mayor dinamismo o placer de uso. En el caso de Serie 4 Coupé, BMW ha trabajado para reducir el centro de gravedad en 40 mm respecto al Serie 3 —siempre en relación a la berlina, el Gran Coupé rebaja su centro de gravedad en 30 mm mientras que el Cabrio lo hace en 20 mm—. El tren trasero, por su parte, mantiene 14 mm más de anchura que los Serie 3 de quien derivan. Coupé y Gran Coupé, a su vez, tienen una amortiguación más firme y una dirección mejorada que, según BMW, aporta menos balanceo de carrocería, mayor aplomo y agilidad. En el caso del Cabrio, las modificaciones sólo afectan a la dirección. Opcionalmente, las tres carrocerías pueden montar suspensión adaptativa con ajustes también de nueva factura.

Tanto los motores de gasolina así como los Diesel de cuatro cilindros pertenecen ya a la familia EfficientDynamics, todos ellos equipados con tecnología TwinPower Turbo. Todos los Serie 4 comparten tres motores de gasolina y tres Diesel. La principal diferencia es que el 418d se reserva para el Gran Coupé. Recuerda que es una variante más del motor 2,0 litros archiconocido en la marca, con un rendimiento de 150 CV para el que en este Serie 4 se anuncian unos consumos de entre 4,1 y 4,5 l/100 km —en función del cambio de marchas y equipación de ruedas—, y por lo tanto, mejora en una décima el consumo medio de la versión saliente.

Así es el BMW Serie 4 Gran Coupé en imágenes

En el caso de las variantes de gasolina, las versiones 420i y 430i comparten el bloque de 4 cilindros de 1.998 cm3, con una potencia de 184 CV y 252 CV, respectivamente. M4 al margen, el bloque de 6 cilindros en línea está reservado para el 440i, con una potencia de 326 CV. Tanto el 430i como el 440i están disponibles en configuración de tracción trasera o total xDrive en las tres carrocerías, en este último caso, siempre asociada a la caja de cambios automática Steptronic de 8 relaciones, opcionales en las versiones de dos ruedas motrices.

Volviendo a los Diesel, adiós al 425d de 224 CV. Con la excepción del 418d Gran Coupé, el punto de partida para el Serie 4 Coupé y Serie 4 Cabrio es el 420d con 190 CV, disponible en con tracción total en e caso del Coupé y Gran Coupé. Las nuevas cifras de consumo de todas las versiones que equipan este motor es de hasta 2 décimas mejor que antesdesde 4,0 l/100 km en el caso del Coupé de tracción trasera y caja de cambios manual—. Los 430d —con tracción total xDrive opcional en las tres carrocerías— y 435d xDrive "esconden" el motor de 6 cilindros en línea, con 285 CV y 313 CV en cada caso.

BMW M4 2017: la bestia sigue fiel a su espíritu

Poco más tarde que el resto de la gama se incorporarán los dos M4, el Coupé y Cabrio, y en los que BMW tan sólo se ha centrado en principalmente en modificaciones estéticas, porque el bajo el capó sigue haciendo acto de presencia el mismo 6 cilindros TwinPower Turbo de 431 CV, probablemente, uno de los mejores motores de su categoría. Así que la nueva generación se distinguirá porque los fros Led adaptativos vienen de serie... O porque los nuevos asientos delanteros incorporan ahora el logo M iluminado. BMW seguirá ofreciendo el paquete de personalización BMW Competition Sport Edition. Según primeros datos de consumo facilitados, ahora varían entre 8,3 y 9,1 l/100 km según el tipo de cambio (caja automática DKG de doble embrague o caja manual de 6 marchas), frente a los anteriores actuales 8,8 l/100 km de las versiones con cambio manual.

Así es el nuevo BMW M4 y M4 Cabrio en imágenes

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