El concepto inicial del primer Dacia de la era Renault, el Logan, va mutando. Lejos de tener sólo como atractivo el precio —el slogan del «coche de los 5.000 euros» caló hondo—, la gama se fue ampliando a más posibilidades que la de una única carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes y hoy abarca a cinco modelos distintos, incluso algunos con sus versiones comerciales; el equipamiento ha ido creciendo de modo sustancial; las series limitadas han surgido y no sólo hay más posibilidades de elegir motor, sino que ahora también es posible optar hasta por cajas de cambios automáticas, todo un signo de refinamiento.
Así, si la caja de cambios pilotada Easy-R se lanzaba a finales del año pasado combinada con el motor TCe 90 para los distintos modelos de la gama Dacia —en el mercado español, por el momento, en gasolina sólo para el Dacia Sandero—, y ahora se hace lo propio con el motor Diesel de 90 CV.
Disponible esta Easy-R en Diesel tanto para los Dacia Sandero como en los Dacia Logan MCV, su precio será el mismo que el del este cambio de seis marchas en las versiones TCe 90: 500 euros. En ambos modelos se asocia al nivel de acabado Laureate. Así, el Dacia Sandero dCi 90 Easy-R Laureate cuesta 12.030 euros; mientras que el Dacia Logan MCV dCi 90 Easy-R Laureate supone 13.030 euros.
El cambio Esay-R es estructuralmente semejante a uno manual, pero es un robot integrado en la caja el que se ocupa tanto de la selección de las marchas como del manejo del sistema hidráulico del embrague. Con esta caja es posible, por tanto, seleccionar las marchas manualmente de modo secuencial o hacer que sea la centralita del cambio quien se ocupe de esta tarea sin necesidad, en ambos casos, de tener que utilizar un pedal de embrague que, lógicamente, no existe. Toda una ventaja, especialmente, en conducción ciudadana; aunque también han de sentirse sus ventajas, por ejemplo, en las arrancadas en cuesta.
Para combinarse con el motor dCi 90 la caja Easy-R recibe una sexta de mayor desarrollo para asociar agrado de conducción y reducción de consumo. De hecho, el gasto de combustible homologado no debe variar en función del cambio, como así ocurre en los Dacia Sandero TCe 90, que acreditan el mismo consumo independientemente de la transmisión con la que se combina este motor de gasolina: 5,1 l/100 km de media.
En el caso del Dacia Sandero dCi 90 con caja manual su consumo homologado medio es de 3,5 l/100 km, cifra que bien podría ser la misma que se valide para la incorporación de la Easy-R cuando Dacia ofrezca el dato oficial.
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