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Audi RS 4 Avant 2018: para las familias más deportivas

Con 450 CV y tracción quattro, el Audi RS 4 Avant podrá alcanzar los 280 km/h y acelerar desde 0 hasta 100 km/h en 4,1 s. ¿Su precio de partida? 79.800 euros en el mercado alemán.
Óscar Díaz -
Audi RS 4 Avant 2018: para las familias más deportivas

Audi retoma a una tradición, la de sus berlinas ultradeportivas con motor turbo, ya casi mítica. Fue la iniciada por el RS2, construido en las instalaciones de Porsche en Zuffenhausen, y continuada ahora con el RS 4 Avant 2018 presentado en el Salón de Frankfurt. Se trata de una variante tan radical como poderosa con la que Audi está en situación de competir de nuevo con el Mercedes-AMG C63 y sus 476 CV por el trono entre los coches familiares más poderosos y deportivos.

El Audi RS 4 Avant 2018 comparte tecnología y órganos mecánicos con el RS 5, hasta el punto de poder hablar de una reinterpretación de carrocería familiar de aquel. De ahí que su motor sea el V6 2.9 de inyección directa y dos turbos desarrollado conjuntamente con Porsche. Anuncia 450 CV de potencia máxima, con un par motor de 61,2 mkg y una curva de rendimiento tan plana que en la práctica permitirá poder elegir constantemente entre dos o tres de las ocho marchas de su cambio automático de convertidor de par. Sus cifras de rendimiento imponen, pero no tanto como la sensación de quedarse pegado al asiento que puede producir al acelerar a fondo. Son 4.1 segundos lo que tarda en acelerar desde parado hasta los 100 km/h y 250 km/h de velocidad punta los que anuncia, aunque el Audi RS4 Avant podría alcanzar los 280 en el caso de montar el RS Dynamic Package.

La plataforma del Audi RS 4 Avant

Al igual que el Audi RS 5, el Audi RS 4 Avant emplea los componentes de la plataforma de motor longitudinal MLB, si bien cuenta con un buen número de adaptaciones específicas para hacer frente al incremento de potencia. Así cuenta con las vías ensanchadas, los pasos de rueda 30 mm más anchos y se ha trabajado con minuciosidad la zona inferior del coche para minimizar el efecto de la turbulencia del aire al pasar por debajo de la carrocería y favorecer el trabajo del extractor aerodinámico posterior.

Audi RS 4 AvantDe serie, el Audi RS 4 Avant contará con la suspensión RS Sport, que rebaja la carrocería en 7 mm, y el conmutador de modos de conducción Audi Drive Select. Éste modifica la configuración de respuesta de motor, dureza de dirección, de suspensión y los umbrales de actuación de los sistemas electrónicos de estabilidad permitiendo elegir en varios niveles crecientes que irían de cierta comodidad a la radicalidad más absoluta.

A pesar de contar con un motor más pequeño y emplear materiales ligeros que la anterior generación, que llega a rebajar el peso total en 80 kg, el RS 4 Avant roza los 1.800 kg, lo que si bien puede comprometer su agilidad en las zonas de curvas más lentas no debe ser obstáculo para la milimétrica precisión que es capaz de conseguir en zonas de velocidad libre. Esas deben ser las zonas preferidas para este coche que, además, rebaja el en un 17 % el consumo de su antecesor y se queda en una media de 8,8 l/100 km de consumo medio.

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