Así será la segunda generación del Nissan Juke

Este próximo otoño conoceremos ya, definitivamente, el nuevo Nissan Juke. Con un diseño otra vez muy arriesgado y deportivo, te adelantamos algunos detalles de su segunda generación.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos del concepto Nissan Gripz.

Así será la segunda generación del Nissan Juke
Así será la segunda generación del Nissan Juke

Apunta esta fecha en tu calendario del motor de 2017: la estación de otoño. Será en septiembre, durante el Salón de Frankfurt, o a finales de octubre, durante el Salón del Automóvil de Tokio, cuando Nissan nos desvela ya oficialmente las primeras informaciones de su esperada segunda generación del Juke. O, quizás, más que probablemente utilice los dos certámenes: en el primero mostrando ya el definitivo modelo de producción, mientras que en el segundo nos desvelaría su variante e-Power, con un nuevo prototipo híbrido. Mientras llega, en Autopista.es ya podemos adelantarte nuevos detalles de cómo será este completamente nuevo pequeño SUV.

Sí, porque si cuando nació el Nissan Juke prácticamente se vio solo en el segmento de los SUV urbanos, y con todos los focos apuntando a él, cuando llegue ya a finales de 2017 o inicios de 2018 su segunda generación deberá hacer frente a un verdadero batallón. A los ya consolidados y líderes en ventas, Renault Captur, Peugeot 2008 o Opel Mokka X, se sumarán nuevos Seat Arona, Kia Stonic, Opel Crossland X… y muchos nuevos rivales ya en fase de desarrollo. Por eso, de su evolución dependerá esta vez su éxito.

De lo que no hay duda es de que el nuevo Nissan Juke seguirá siendo, más que probablemente, el SUV más original y arriesgado de su clase. Muchos de sus rasgos se anuncian ya que provendrán del concepto Gripz (del que puedes ver sus fotos y que incluso presenciamos en directo junto a su diseñador), presentado también en la anterior edición del Salón de Frankfurt 2015. Y, visto lo visto, y aunque evidentemente el desarrollo final sea algo más conservador, la puesta en escena es evidente.

El nuevo Nissan Juke tendrá pues una imagen de lo más sugerente. Incorporará nuevos faros de LED en forma de flecha, una parrilla delantera muy marcada en forma de V y mucho nervio a lo largo de la carrocería, tomando también detalles del ya presentado nuevo Nissan Micra. De hecho, precisamente, del también arriesgado nuevo Micra tomará este nuevo Juke la plataforma. Se trata de una nueva arquitectura modular de la alianza Renault/Nissan, estrenada en el utilitario y denominada CMF-B. Más ligera y con un chasis más resistente, esta base será la que emplee también la próxima nueva generación del Renault Clio.

Nissan Juke 2017Con un notable desarrollo que busca incidir pues en la ligereza y también en la insonorización, el nuevo Nissan Juke adoptará también muchos componentes y tecnología de su hermano mayor Qashqai, como sus renovados sistemas multimedia, la completa pantalla multifunción de la marca en 5 pulgadas a color para la instrumentación o los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción Intelligent Ride Control (permite reducir las oscilaciones verticales de carrocería) e Intelligent Trace Control (ayudará a inscribir al Juke en la trazada con más precisión). En ambos casos, el sistema actúa sobre frenos y motor. Y, por supuesto, también contará con frenada automática de emergencia y detección de peatones, cámaras periférica, entre otras novedades.

Nissan Juke 2017: sus motores

Mecánicamente, el nuevo Nissan Juke contará con los motores de última generación de Nissan, y con alguna que otra eficiente novedad. Entre los primeros, destacará la llegada, como en el Micra, de un motor de gasolina 0.9 Turbo de 90 CV de potencia, junto a los Diesel 1.5 dCi ya conocidos en la Alianza, pero que estrenarán nuevas potencias. En gasolina, también se espera la llegada del 1.2 TCE de 115 CV y es más que probable un 1.6 TCE de hasta 220 CV, el mismo que monta el Renault Clio RS Trophy.

Sin embargo, la gran novedad del Nissan Juke podría llegar con una nueva versión híbrida muy especial, conjunto que se conoce con la denominación e-Power. En el nuevo Micra ya se ha anunciado la más que probable nueva solución híbrido de entrada en la gama, y el Juke sin duda también la contemplaría. En el próximo Salón de Tokio veremos ya un prototipo de adelanto, pero podemos confirmar que esta variante contaría seguramente con el propulsor eléctrico del actual Nissan Leaf (es decir, ofrecería casi 110 CV de potencia) y con un pequeño motor 1.2 TCE de gasolina, que más que probablemente actuaría sólo como generador. Su autonomía eléctrica sería por tanto elevada. Ya faltan pues sólo unos meses para seguir conociendo nuevos detalles de este esperadísimo SUV.

También te puede interesar:

Así es el nuevo Nissan Micra

Así será el Nissan Qashqai 2017

Los SUV con mayor espacio interior