¿Avisar de los radares móviles por Twitter? Sí, en Ciudad Real

La Policía Local de Ciudad Real ya avisa por Twitter de la ubicación de su radar móvil. El objetivo es reducir la velocidad en áreas peligrosas. Una gran iniciativa.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

¿Avisar de los radares móviles por Twitter? Sí, en Ciudad Real
¿Avisar de los radares móviles por Twitter? Sí, en Ciudad Real

Una noticia publicada en el diario online “El Crisol de Ciudad Real” despertó nuestra curiosidad. ¿La Policia Local avisando por primera vez del uso y ubicación exacta de su radar móvil? La iniciativa nos parecía ya de por sí muy interesante, pero, tras profundizar en la realidad de los hechos, pasamos ahora a considerarla extraordinaria. Un ejemplo sin duda de preocupación por la seguridad ciudadana, más allá de intenciones estrictamente recaudatorias, que ojalá copien en muchos otros ayuntamientos de España.

Todo comenzó en julio de 2015. Por esas fechas, el Ayuntamiento de Ciudad Real anunciaba que “informaría cuándo y dónde se ubicaría” su nuevo radar láser de control de velocidad, adquirido por la anterior junta municipal. La comunicación la realizó la concejalía de Seguridad Ciudadana, advirtiendo al mismo tiempo de que se colocarían también señales a la entrada de las zonas. La finalidad era muy simple: aunque reconocían desconocer los motivos reales por los que se compró este cinemómetro en su momento, el nuevo Ayuntamiento velaría exclusivamente por la seguridad de los vecinos para reducir la velocidad de los vehículos preferentemente en entornos escolares que acusaban un alto índice de accidentalidad. “Si alguien a partir de ahí resulta multado y se le quitan puntos, es porque ya incumple los límites establecidos por la ley”, puntualizaban.

Para conocer qué días estaría ubicado el radar y en qué puntos exactos, el Ayuntamiento de Ciudad Real indicó que lo anunciaría siempre a través del twitter de la Policía Local (@plciudadreal092), así como también de la presencia del “multa-car”, el coche con cámara y lectura de matrículas. Y así se ha empezado a hacer ya esta misma semana, según puedes comprobar en sus publicaciones:

El primer tuit, por tanto, lo ha hecho público ya por primera vez la cuenta de la Policía Local de Ciudad Real. El aviso implica que se inicia una nueva campaña de control de velocidad, en principio sin duración determinada, siempre dentro del casco urbano de la ciudad. La implantación de este radar, en concreto, se ha realizado parece ser a petición de la ciudadanía tras un informe de Educación en el que señalaba la necesidad de reducir la velocidad en las proximidades del centro educativo de Las Casas con una alta tasa de accidentalidad. ¿No te parece una excelente iniciativa a la que no estamos acostumbrados en nuestro país? A nosotros, sí.

También te puede interesar:

Los radares que cabrean a los conductores

Lista actualizada de radares de la DGT

Radares de velocidad: las dudas más habituales