Publicidad

VW pagará 4.300 millones de dólares en EE.UU. por el Dieselgate

El acuerdo que Volkswagen está ultimando con las autoridades estadounidenses podría saldarse con el pago del equivalente a 4.079 millones de euros.
Carlos Cuesta Chanes -
VW pagará 4.300 millones de dólares en EE.UU. por el Dieselgate

El gigante alemán ha comunicado que está 'en discusiones avanzadas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Aduana de Estados Unidos y Protección Fronteriza con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la liquidación de ciertas investigaciones criminales y algunas multas civiles en relación con las emisiones de los motores diésel en los Estados Unidos’.

A través de este acuerdo, Volkswagen se comprometería a pagar una multa de 4.300 millones de dólares en concepto de multas civiles y criminales por el Dieselgate en el país norteamericano. También, a fortalecer los sistemas de cumplimiento y control de la compañía y a incluir un supervisor independiente para los próximos tres años en Estados Unidos. El acuerdo aún está a la espera de aprobación por parte de los consejeros de gestión y supervisión del grupo.

Esta solución implicaría que Volkswagen reconociera su culpabilidad ‘en relación con ciertas disposiciones penales de los Estados Unidos y una declaración de hechos sobre la base de la cual las multas deben hacerse’.

Esta multa se sumaría a las que ya acumula la compañía en Estados Unidos: cerró un acuerdo de 10.000 millones de dólares en concepto de compensación a los propietarios de los 482.000 coches con motor de cuatro cilindros trucado; otro de 4.700 millones por el exceso de emisiones; otro de 1.200 millones para compensar a los concesionarios; 600 millones a los tribunales; 1.000 millones por los vehículos con motores de seis cilindros trucados; y 1.500 millones más en Canadá. En total, 19.000 millones de dólares; 23.000 si finalmente se cierra este acuerdo.

En caso de cerrarse, está por ver si ello zanjaría también la cuestión de los 80.000 vehículos con motor Diesel de seis cilindros que aún está bajo litigio. El grupo Volkswagen aún desconoce el impacto final que tendrá este acuerdo sobre sus cuentas financieras del ejercicio 2016.

Mientras tanto, en Europa…

Bien distinta es la situación en el viejo continente, donde los gobiernos de varios países están saliendo peor parados que la propia compañía. España, Alemania, Grecia, República Checa, Reino Unido, Luxemburgo y Lituania se enfrentan a procedimientos abiertos por la Unión Europea por ‘no poner en marcha un sistema de sanciones para evitar que los fabricantes de automóviles violen la legislación de emisiones o por no aplicarlas cuando se ha producido un quebrantamiento de la ley’.

La sanción a España vendría en relación a varios modelos de Seat que se fabrican en Martorell y se han visto afectados por el escándalo.

También te puede interesar

Escándalo de los motores Diesel de Volkswagen: todas las claves

Un alto directivo de Volkswagen, detenido en EE.UU. por el Dieselgate

Dieselgate de las emisiones: VW gana casi todos los juicios en España

Bruselas expedienta a España por el Dieselgate de Volkswagen

Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX ha sido el compañero de viaje en nuestra ruta hacia una de las ciud...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.