Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Novedades > Todos los nuevos SUV pequeños que llegan ya al mercado

Todos los nuevos SUV pequeños que llegan ya al mercado

Desde hoy, y durante los próximos meses, llegará toda una avalancha SUV. Nos centramos esta vez en los nuevos pequeños que vienen: Seat Arona, Opel Crossland X, VW Polo SUV, Kia Stonic, Audi Q1…
Pablo Mallo y Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. |

Todos los nuevos SUV pequeños que llegan ya al mercado
Todos los nuevos SUV pequeños que llegan ya al mercado

El Salón de Ginebra será testigo de la aparición de nuevos SUV en todos los segmentos del mercado, ya que se trata de un tipo de vehículo que sigue en plena ebullición y que cada vez despierta más interés entre el público. Ningún fabricante quiere quedarse fuera de esta moda y no sólo está aumentando la cantidad de modelos, sino también la calidad y sofisticación de los mismos, con mayor contenido tecnológico y una fuerte carga de diseño que no está reñida con la versatilidad. En esta ocasión nos centramos directamente en los modelos de menor tamaño que están a punto de comercializarse, pero también en los que saldrán al mercado durante los próximos tres años.

Dos nuevos SUV de Skoda: Yeti y Fabia SUV

Uno de los protagonistas de 2017 será, sin duda el nuevo Skoda Yeti, algo más grande que el actual y que exhibirá un diseño muy en la línea del superior Kodiaq, con grupos ópticos delanteros divididos, un marcado nervio lateral y aspecto robusto debido a una menor cantidad de superficie acristalada, con mayor proporción de chapa. Por tamaño podrá competir prácticamente en igualdad de condiciones con los SUV del segmento compacto, pues el aumento de dimensiones le brindará mayor espacio interior y maletero, dos de las pocas cosas que le separaban de modelos como el Volkswagen Tiguan, con el que compartirá la plataforma MQB del Grupo. Y también con el Seat Ateca.

Por debajo del Yeti, y siempre todavía dentro de la marca Skoda, habrá sitio también para otro pequeño SUV de acceso y de enfoque más juvenil, partiendo del Fabia y enmarcado en el segmento B de los utilitarios. Su lanzamiento, aún sin confirmar, estaría previsto para no antes de 2019. Tomará la misma base del Seat Arona… del que a continuación os hablamos.

Así será el nuevo Skoda Yeti

Skoda Fabia SUVSeat Arona: un SUV sobre el Ibiza

El Seat Arona, que llegarán antes que su hermano de Skoda al mercado, compartirá tanto arquitectura como mecánicas con él y con el resto de SUV pequeños que lanzarán todas las marcas del Grupo VW. Incluso Audi, con el Q1 del que luego os hablaremos. El hermano pequeño del Ateca tomará la nueva plataforma que estrena el Ibiza, se presentará en apenas unas semanas y estará disponible en el mes de diciembre, aunque desde noviembre se podrá ver en los concesionarios de la marca y realizar pedidos. Sin duda, será uno de los modelos más prometedores.

Así será el Seat Arona

Volkswagen Polo T-Roc

Sobre la misma base del Seat Arona ya hemos dicho que llegarán muchos SUV en su grupo automovilístico y, cómo no, uno de ellos será el de la marca Volkswagen. El Polo, por tanto, tendrá también su particular versión todocamino, cuya imagen ya hemos podido conocer con mucha aproximación en el concepto T-Roc. Este prototipo adelantaba las líneas de diseño de un coche que saldrá al mercado una vez el Polo estrene nueva generación y por tanto nueva plataforma. Otro modelo más que interesante.

Así será el VW Polo SUV

VW Polo SUVMini Countryman: la alternativa BMW

No puede faltar en este recopilatorio de los mejores SUV pequeños que vienen el Mini Countryman, precisamente uno de los modelos pioneros en el segmento y que acaba de renovarse por completo. El nuevo y crecido Mini Countryman, ya con la nueva arquitectura modular de tracción delantera del grupo BMW de la que también sale el X1, por ejemplo, también apuesta por la cara más lujosa y exclusiva de la categoría, sin dejar de lado su faceta deportiva. Es el primero en poner las cartas sobre la mesa.

Así es el nuevo Mini Countryman

Mini CountrymanSmart SUV: ¿desarrollo con Renault?

Y seguro que Mercedes entra también en juego si está BMW y Audi en la partida, ¿o no? Pues, en efecto, y lo hará en principio con su filia Smart. Ya te hemos hablado alguna vez de este proyecto que cobra poco a poco forma (lo puedes leer en el enlace de abajo) y se plantearía como un rival directo de Mini Countryman y Audi Q1. Dadas las sinergias con Renault, se especula ahora con que podría desarrollarse a partir del espectacular Kwid, un modelo que la marca francesa vende en la India.

Así será el Smart SUV

Opel Crossland X: uno de los primeros

Dentro de los fabricantes generalista también los productos están evolucionando incesantemente. Opel, por ejemplo, cuenta con importantes aportes en el segmento como el renovado Mokka X y, sobre todo, el nuevo Crossland X que llega en breve, un modelo que cubre el hueco del Meriva transformando el concepto monovolumen, cada vez menos demandado, en crossover o SUV. Un coche más que interesante para competir también con nuevos Mitsubishi ASX, Suzuki Ignis o la puesta al día del Fiat 500X, de los que ya te hemos hablado en otras ocasiones.

Así es el Opel Crossland X

Kia Stonic y Hyundai SUV: hermanos de sangre

Turno para hablar de un grupo Hyundai/Kia que, por supuesto, también tendrá propuestas de SUV pequeños. De momento los hemos conocido a través de conceptos como el Kia Provo, pero ya han sido confirmados por sus propias marcas. El primero que debería llegar sería el modelo de Kia, cuyo nombre podría ser Stonic. Será un crossover de unos 3,8 metros de longitud, con apariencia de coupé y aspecto muy deportivo, que podría estar impulsado por un propulsor híbrido derivado del que emplea el actual Kia Niro, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades. Poco después de su aparición deberíamos conocer su alternativa firmada por Hyundai.

Así será el Kia Stonic

Kia StonicNissan Juke: el revolucionario

Aunque si hablamos de diseño y deportividad, tenemos que detenernos en el Nissan Juke, otro de los impulsores de la categoría, siempre de los más originales y que ya prepara su segunda generación. Esta sorprenderá sin duda a tenor de lo visto ya en el concepto Gripz, del que Nissan aseguró en su día que marcaría su evolución en diseño. Probablemente el modelo final se desvelará en otoño de 2017, tendrá también ciertos rasgos del nuevo Micra, siempre con un toque atrevido y desenfadado, junto con un bastidor revisado para mejorar la calidad de rodadura y el comportamiento. 

Así será el Nissan Juke

Audi Q1: el más lujoso

Cerramos esta selección de pequeños SUV con el último integrante que quedaba en el Grupo Volkswagen, el de Audi. Ya lo adelantó Rupert Stadler en su momento, “habría un modelo Q con cada dígito”. El mercado parece dispuesto ya sin duda a asumirlo y la arquitectura modular MQB, también una vez que llegue primero el Seat Arona. El Audi Q1 pues será la alternativa más urbana de la marca, presentará un enfoque exclusivo pero con elementos técnicos comunes, dejando al superior Audi Q2 como una opción de tamaño bastante más holgado.

Así será el Audi Q1

También te puede interesar:

Nissan Juke, Renault Captur y Peugeot 2008, ¿cuál es mejor?

Los SUV con mayor espacio en el interior

Los 20 SUV más vendidos del mercado

Te recomendamos

Lexus RC 300h: el poder de la H

Tras más de diez años del lanzamiento de su primer híbrido, Lexus parece dispuesta a ...

Bultaco Brinco R: lleva más allá tus límites (vídeo)

Ningún terreno se le resiste a la Bultaco Brinco R, la versión más off road de la Mot...

25 Aniversario de ALD Automotive: las claves de su éxito

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

¡Ahorra! 11 consejos para gastar menos en combustible

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Vive la Experiencia Yamaha TMAX: ¡apúntate!

Sí, estás leyendo bien. En este caso te recomendamos una experiencia sobre dos ruedas...

10 herramientas imprescindibles para cuidar tu bicicleta

Si eres de los que prefiere llevar a cabo el mantenimiento básico de tu bicicleta te ...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.