Publicidad

Urbaelectric: así es el primer camión pesado cien por cien eléctrico

Mientras que el GNL (gas natural licuado) parece destacarse como alternativa en el transporte de larga distancia, en corto recorrido Urbaser acaba de poner en servicio el Urbaelectric, el primer camión pesado cien por cien eléctrico.
Pedro Gutiérrez -
Urbaelectric: así es el primer camión pesado cien por cien eléctrico

De modo experimental la empresa Urbaser está utilizando en Barcelona el primer camión eléctrico pesado (27 toneladas de MMA) realizado sobre la base de un Iveco Stralis 310, un proyecto en el que también interviene la transformadora de vehículos italiana Rampini.

El Urbaelectric, así lo han bautizado sus promotores, es una novedad a nivel mundial y en el caso de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos ofrece las mismas prestaciones que vehículos similares propulsados por Diesel, con el beneficio de ahorrar hasta 96 toneladas anuales de CO2.

El tiempo de recarga del Urbaelectric es de cinco horas, tiempo suficiente para que este camión pueda realizar un servicio completo de ocho horas de duración, recoger entre 200 y 250 contenedores con un volumen de carga de 7-9 toneladas y recorrer entre 100 y 130 kilómetros.

Para el sistema de propulsión el Urbaelectric utiliza un motor Siemens y baterías de litio, que se encargan de almacenar la energía y que cuentan por primera vez en Europa con la homologación ECE 100.02.

Urbaser lleva utilizando camiones eléctricos desde el año 2000, aunque hasta ahora con un nivel de prestaciones limitado. En el caso del Urbaelectric un 50% de la energía liberada durante las frenadas se transforma en electricidad (frenada regenerativa), permitiendo regenerar con ello parte de la energía consumida.

También te puede interesar

VÍDEO: el Land Rover Discovery remolca un camión de ¡110 toneladas!

Nikola One y Two: así será el Tesla de los camiones que llega en 3 años

Colosos del asfalto: los camiones más potentes de Europa

Te recomendamos

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

El Mitsubishi ASX ha sido el compañero de viaje en nuestra ruta hacia una de las ciud...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.