Tesla Semi, así es el camión más revolucionario de todos los tiempos

El Tesla Semi promete ser el camión más revolucionario de la historia. Cien por cien eléctrico, aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos... el nuevo sueño americano adopta la forma de camión.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Tesla Inc y Cordon Press

Tesla Semi, así es el camión más revolucionario de todos los tiempos
Tesla Semi, así es el camión más revolucionario de todos los tiempos

El nuevo sueño de Elon Musk se ha hecho realidad. El Tesla Semi, el camión que promete revolucionar la industria del transporte pesado por carretera, se ha estrenado a bombo y platillo en un multitudinario acto celebrado en California que congregó a medios de comunicación de todo el mundo. 

Fiel a la esencia de los vehículos de Tesla Inc, el modo de propulsión del Semi es totalmente eléctrico, gracias a la presencia de cuatro motores independientes de última generación. Con las baterías cargadas, el fabricante estadounidense anuncia una autonomía de unas 500 millas (algo más de 800 kilómetros), un cálculo realizado inicialmente en circunstancias de conducción a velocidades medias de autopistas y a una plena capacidad de carga de 80.000 libras (algo más de 36 toneladas). 

Las prestaciones iniciales declaradas para el Tesla Semi son más propias de un turismo que de una mole sobre ruedas. Sin carga, la marca norteamericana asegura que el Semi es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en cinco segundos, mientras que a plena carga puede alcanzar los 96 km/h con salida parada en unos 20 segundos, un registro mucho más rápido que la práctica totalidad de camiones Diesel que existen en el mercado.

Tesla SemiRespecto al tiempo total para cargar las megabaterías del Tesla Semi, por el momento no se han anunciado cifras concretas pero sí se anticipa inicialmente que con 30 minutos de conexión a los supercargadores de Tesla se asegura una autonomía estimada de unos 600 kilómetros

Tesla Semi: su interior

La cabina del Tesla Semi también pretende revolucionar el concepto y el diseño de los interiores de los camiones. El asiento del conductor, en lugar de estar colocado en la posición convencional de la izquierda, está ubicado en posición central. Tesla Inc. explica que con esta nueva posición del asiento del conductor se facilita una mejor visibilidad en la conducción

Como suele ser habitual en los vehículos de Tesla, la proyección de informaciones básicas para el conductor tales como la autonomía, el consumo de energía eléctrica, los datos de navegación, etcétera, no recurre a los displays convencionales, sino, en este caso, a través de dos grandes pantallas verticales de tipo tablet (en los Model 3, Model S y Model X, hay una gran pantalla) que se sitúan a la izquierda y a la derecha del punto de visión central del conductor. Detrás de éste y ligeramente situado a la izquierda, hay un cómodo asiento para un acompañante. 

Tesla Semi: seguridad y conectividad

El Tesla Semi también adoptará el sistema de conducción semi-autónoma Tesla AutoPilot. El conductor será el auténtico protagonista, pero se beneficiará de múltiples sistemas de asistencia a la conducción, entre los que destaca un nuevo sistema de mantenimiento automático de carril especialmente desarrollado para camiones y el sistema de frenado automático de emergencia. Dada la presencia de numerosos sensores y cámaras colocados a lo largo y ancho del exterior del Semi, todo hace indicar que en un futuro este revolucionario camión podrá ser completamente autónomo, eso sí, cuando la legislación al respecto haya sido consensuada y, cómo no, la propia tecnología de conducción pilotada haya sido perfeccionada a un nivel mucho más evolucionado y mejorado que el actual. 

La conexión a Internet y la práctica compatibilidad con todos los smartphones y dispositivos móviles del mercado también son los servicios de conectividad destacados en el Tesla Semi, cuyas primeras unidades estarán listas para su entrega en 2019, aunque quien lo desee, ya puede hacer su reserva. 

Tesla Semi y Tesla Roadster: ¿dos sueños en mitad de la crisis?

En mitad de la presentación a la prensa del Tesla Semi, Elon Musk y sus colaboradores en Tesla Inc. sorprendió a todo el mundo con el estreno de la nueva generación del Roadster, un deportivo eléctrico que quiere aunar la máxima eficiencia con la máxima diversión al volante. 

La puesta en escena del Tesla Semi y del Tesla Roadster se producen en un momento no demasiado bueno para la empresa. Hace unas semanas, el propio Elon Musk anunció cifras récord de pérdidas, coincidiendo además con los graves problemas de producción que está teniendo el Model 3 y al despido de 700 trabajadores de la compañía de todo el mundo. ¿Situación coyuntural? El tiempo nos sacará de dudas y, sobre todo, la paciencia de los inversores y de los accionistas de Tesla serán clave para que esta compañía siga haciendo realidad sueños... 

También te puede interesar

Tesla abre este mes su primera tienda en Madrid

¿La burbuja de Tesla? Récord histórico de pérdidas

Tesla se alía con El Corte Inglés para vender sus coches

Tesla abre su primer concesionario y taller en España

Los planes de Tesla: un SUV, un camión, un roadster, un cohete…